LA MAJA VESTIDA



LA MAJA VESTIDA 



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Imagen de: Wikipedia




Identificación y clasificación de la obra:

  • Nombre: La maja vestida.
  • Autor: Francisco de Goya.
  • Patrocinador: Manuel Godoy.
  • Localización: fue pintada entre 1800 y 1808. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España, desde 1901, después de un largo periodo en la Real Academia de San Fernando.
  • Estilo y época: Arte Neoclásico.
Análisis técnico:
  • Soporte: lienzo, mide 95 cm de alto y 188 cm de ancho.
  • Técnica: óleo.
  • Tipología: cuadro.
  • Composición: La maja está tumbada sobre un costado en un sofá verde cubierto en parte con una colcha blanca y almohadones. Tiene las piernas ligeramente flexionadas y los brazos tras la cabeza. Está vestida con transparencias que se ajustan bajo el seno con un fajín de seda rosa y sobre los hombros lleva una chaquetilla amarilla con borlas negras. Calza unos chapines del mismo tono que la chaqueta. Bajo la cadera de la dama sobresale un objeto rojizo que algunos autores han interpretado como la empuñadura de una daga o puñal, aunque otros estudiosos creen que se podría tratar simplemente de abanico cerrado.
  • Concepción espacial: Se retrata a la misma mujer recostada en un lecho y mirando directamente al observador.
  • Líneas y contornos: Goya la pintó con pinceladas sueltas, pastosas y muy libres, a diferencia de La maja desnuda, en que el pintor es más cuidadoso en el tratamiento de las carnaduras y sombreados.
  • Colores predominantes:  La nota de color del cuadro la pone la chaquetilla corta o bolero, similar al de los toreros, de mangas anaranjadas con los puños rematados con encaje negro. Lleva zapatos dorados de pequeño tamaño.
    Análisis formal
    • Tratamiento de las figuras: Realismo.
    • Uso del color: Se recrea en las vestiduras de la maja. Capta con habilidad las veladuras del tejido blanco que cubre su cuerpo y el brillo del fajín rosado y de los chapines. Se detiene en el encarnado del rostro y en los cabellos negros.
    • Uso de la luz:  La figura de la maja está bañada con una luz que destaca las diferentes texturas.
      Interpretación y contextualización:
      • Iconografía: Se apuntó la posibilidad de que se tratara de la decimotercera duquesa de Alba María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, amiga de Goya. No obstante, dado que el primer propietario fue Godoy, se ha considerado más probable que la modelo directamente retratada haya sido la entonces amante y luego esposa del propio Godoy, Pepita Tudó. Está vestida, casi caracterizada, con los ropajes que quizá mejor podrían adaptarse a su personalidad. Esta resulta seductora por su postura y por su actitud que desafía al tradicional recato femenino, así como por la inteligencia y la intencionalidad de su mirada, que delata la personalidad decidida y activa de esta mujer. En este cuadro Goya demuestra que tanto o más seductora puede ser la inteligencia y la actitud de una mujer que su desnudez.
      • Contexto social y cultural: Se menciona por primera vez a fines de enero de 1808, junto a La maja desnuda, en el inventario de los bienes de Manuel Godoy realizado por Frédéric Quilliet, que registra estas obras como "Gitanas", seguramente por el atuendo de la vestida. En el inventario de los bienes incautados a Godoy efectuado en 1813 se describe una Venus vestida en el inventario de 1813, con las pinturas aún en el palacio contiguo al convento de Doña María de Aragón, se describe como una "Venus" vestida. En el posterior inventario de 1814, cuando los bienes incautados ya se hallaban en el Depósito General de Secuestros, ubicado en el "almacén de cristales de la calle Alcalá se menciona como "una mujer vestida de maja", siendo la primera vez que recibe este nombre. En noviembre de 1814 son reclamadas por el Tribunal de la Inquisición al considerarse ambas como "pinturas obscenas". La vestida se describe también entonces como "la mujer vestida de maja sobre una cama es tambien del sitado Goya". El rostro de la Maja vestida, no dio pie, sin embargo, a pensar que fuera un retrato, como sucedió con la desnuda, ya que sus rasgos genéricos son aquí aún más evidentes que en su compañera.
      • Antecedentes, influencias y trascendencia: Su obra no fue entendida ni por los románticos que no le conocían más que a través de unos cuantos grabados y le consideraban, más o menos, como una especie de Daumier exótico (en la manera de criticar la sociedad del momento) o visionario; ni por su herederos los impresionistas, que lo tomarán por un sórdido realista. Es así que tuvo que soportar un prolongado asalto de incomprensiones e indiferencias. Era preciso que la gente se acostumbrara a su genio, y además, que éste pasase los Pirineos, que separaban España del resto del mundo. Durante muchas décadas, Goya sólo será conocido por sus grabados, en particular por Los Caprichos. Además, la casi totalidad de su obra estuvo en poder de sus primeros compradores. Es por esto, por lo que se empieza a tener idea del conjunto de la obra de Goya muy tardíamente, a finales del siglo XIX y principios del XX. A lo largo del siglo XIX ningún crítico llegó a sospechar de la importancia real de su obra. Ni Baudelaire, ni Louis Viardot ni Delacroix, supieron apreciar el genio del pintor y pasó casi desapercibido para muchos críticos y artistas. Hay que esperar a Manet para que un artista importante se interese por Goya. El pintor impresionista francés empieza a reconocer su importancia e, incluso, le sirve de inspiración. En conclusión, podíamos decir que hoy día todos admiran el genio del pintor; que muchos movimientos artísticos del siglo XX tendrán en Goya una de sus fuentes de inspiración; que grandes artistas lo consideran como precursor del arte contemporáneo, etc.
         Aquí os dejo más imágenes de los detalles de la obra:

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      Imagen de: Fundación Amigos Museo del Prado

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      Imagen de: Art and Life

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      Comparación: La Maja Desnuda- La Maja Vestida
      Imagen de: 20 minutos

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      Grabado (Aguafuerte) La Maja Vestida
      Imagen de: El Museo del Prado

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