AUGUSTO DE PRIMA PORTA


 
AUGUSTO DE PRIMA PORTA

Resultado de imagen de augusto de prima porta
Imagen de: Un Rato de Arte


Identificación y clasificación de la obra:
  • Nombre: Augusto de Prima Porta.
  • Autor: desconocido.
  • Patrocinador: desconocido.
  • Localización: Posterior al año 14 d.C, copia de un original del año 20 a.C.
  • Estilo y época: escultura romana, época de Augusto.
Análisis técnico:
  • Tipología: Escultura en bulto redondo, de cuerpo entero en actitud de pie como dirigiéndose al público.
  • Materiales: La obra es una copia en mármol de un original en bronce, por lo tanto está esculpida sobre el mármol.
  • Descripción de la obra: en actitud de pie como dirigiéndose al público. representado como cónsul arengando a las tropas, es el prototipo de retrato de emperador, pacificador del mundo y descendiente de dioses, simbolizado por el Eros cabalgando sobre el delfín. 
  • Localización: se concibió para estar pegada a la pared ya que lparte posterior de la coraza no presenta relieves. Esta escultura, se ubicaba en un espacio abierto y tenía una función propagandística, que trataba de engrandecer al emperador, al aparecer muy idealizado.
Análisis formal:
  • Formas de expresión: se aprecia un naturalismo acusado con algo de idealización. El parecido con la realidad es evidente pero en su rostro se ve al político sereno y seguro: realidad idealizada. La anatomía está muy bien trabajada al igual que los pliegues de sus ropajes. Todo está pensado para dar una dimensión temporal de eternidad.
  • Tratamiento de las formas: La superficie parece pulimentada, tratándose a la perfección los pliegues de las ropas y los relieves de la coraza. Al contemplar la obra, se produce sensación de suavidad, en especial por el tratamiento de los pliegues de la ropa y el fino acabado de la coraza. Por la postura esbelta pero a la vez por la rigidez de la coraza, produce una sensación de pesadez. Se aprecia algo de frontalidad y su actitud es reposada y serena, con una posición de contraposto al estilo de la Grecia Clásica. La luz incide de forma homogénea y suave y no se aprecian restos de policromía. Presenta lineas verticales, lo que aporta a la composición gran esbeltez. Por su parte la coraza, representa unas escenas en bajorrelieve, cuya composición es cerrada, al distribuirse los elementos por el centro de la coraza. La escultura, presenta actitud de movimiento, pues aparece caminando y arengando a sus tropas, aunque no presente rasgos de gran tensión muscular.
  • Composición: La escultura mide aproximadamente dos metros de altura.
Interpretación y contextualización:
  • Iconografía: El copista nos presenta a Augusto divinizado, por tanto, descalzo, cual correspondía en el mundo clásico a los dioses y mortales deificados. A sus pies, a modo de soporte, Cupido sobre un delfín en alegórica referencia a la descendencia de los Julios de Venus. Como era habitual en épocas pasadas, de esta forma se entroncaban religión, linaje y política, revistiéndose al poder personal de una aureola sagrada que justificase su ejercicio. El Augusto de Prima Porta aparece en pie y con coraza; el paludamentum va enrollado en la cintura y sostenido por el brazo izquierdo, mientras el derecho avanza en gesto típico para arengar a las tropas. La corona, coraza y paludamentum vienen a representar las insignias del poder imperial y la grandeza de quien lo encarna. Todo este repertorio iconográfico viene a subrayar, de manera inequívoca, la funcionalidad del arte como elemento de propaganda política. Con este retrato se inaugura y hace arquetípica la modalidad de retratos imperiales de a pie, que proliferarán por todo el Imperio. Culmina así la larga e intensa tradición del retrato en Roma. Además, podemos observar en los relieves representados en la coraza donde, bajo la representación de la bóveda celeste aparece Tiberio, hijo de Livia e hijastro y sucesor de Augusto, recibiendo de los partos las águilas e insignias arrebatadas a las legiones romanas al mando de Craso. Así mismo, a ambos lados aparecen representadas las alegorías de las dos provincias incorporadas recientemente al Imperio como eran la Hispania (a la izquierda) y la Galia (a la derecha). En la parte inferior se observa a la Madre Tierra con Rómulo y Reno y el cuerno de la Abundancia, escoltado por Apolo y Diana, ambos dioses. Bajo los pies de Augusto aparece una representación de Cupido cabalgando a lomos del delfín (alegoría de Venus). Por último, el hecho de que aparezca Augusto con los pies descalzos, cosa que en la obra original en bronce no sucedía, nos informa sobre la consideración que recibe Augusto como "dios" y nos informa sobre la fecha de la obra, posterior a la muerte de Augusto pues éste no fue divinizado hasta después de su muerte.
  • Contexto social y cultural: Es sin duda el retrato la aportación más importante  que nos ofrece la escultura romana y  se encuentra en esa corriente realista y popular. Tiene su origen en los retratos funerarios etruscos cuya tradición se conservó a través  de las mascarillas de cera que los romanos guardaban de sus antepasados. El retrato romano se diferencia del griego en que éste tiende a idealizar la figura del retratado, es más psicológico y  más abstracto. Por el contrario, el retrato romano es realista, más natural, nacido de la observación directa, capta los rasgos esenciales  del rostro humano y sus defectos, con un parecido físico y psicológico. Es más privado y familiar. En la época de Augusto, cuando Roma alcanza una grandeza que quiere ser divina y las clases ilustradas tienen su modelo en Grecia, los retratos oficiales alcanzan una mayor idealización, como ocurre  con los de Augusto. La escultura representa a Cesar Octavio, primer emperador de Roma (Roma, 63 a. C. Nola, 14 d. C.). Tras el asesinato de Cesar, que le había declarado su heredero, formó parte del Segundo Triunvirato junto con Antonio y Lépido, de quienes se deshizo posteriormente. Hecho con el poder absoluto recibió los títulos de Imperator y Augusto. Dirigió sus luchas contra astures, cántabros y germanos. Conquistó la cuenca del Danubio y proporcionó al Imperio una época de paz y esplendor cultural (Pax Augusta), si bien en medio de una notable falta de libertad.
  • Antecedentes, influencias y trascendencia: Fue encontrada esta escultura monumental el año 1868 en Prima Porta, un lugar suburbano de Roma, junto a la Vía Flaminia. Probablemente es réplica o copia de otra escultura del emperador, realizada en bronce o tal vez en oro. Apenas unas huellas de rojo, amarillo, dorado y pardo sobreviven en la escultura. En la actualidad existen múltiples copias de esta obra maestra repartidas por diferentes lugares vinculados de una u otra manera a la figura de Augusto. En la misma Roma se levanta una copia en bronce en la Via de los Foros Imperiales delante del Foro del emperador. En España existen copias en Mérida (Emerita Augusta), Zaragoza (Caesaraugusta), Astorga (Asturica Augusta), Gijón (Gegionem), Tarragona (Tarraco)... Actualmente el Augusto de Prima Porta se encuentra en el Museos Vaticanos.
Aquí os dejo varias imágenes de la obra:

El diseño de la coraza:
Imagen de: Un Rato de Arte

Detalle inferior del Augusto de Prima Porta. Contraposto y Cupido sobre delfín. Estatua original en mármol. 14 d.C.
 Imagen de: La Camara del Arte

Escultura policromada:
Imagen de: Un Rato de Arte

Reconstrucción de la policromiía de la coraza:
Resultado de imagen de augusto de prima porta
Imagen de: Terrae Atiqvae

Comentarios

Publicar un comentario