SAN ANDRÉS Y SAN FRANCISCO

S. ANDRÉS Y S. FRANCISCO

Resultado de imagen de san andres y san francisco el greco
https://www.artehistoria.com/es/obra/san-andr%C3%A9s-y-san-francisco

CLASIFICACIÓN OBRA
NOMBRE: S. Andrés y S. Francisco
AUTOR: Greco 
LOCALIZACIÓN: 1595-1598
ESTILO:Pintura Renacentista española, Manierismo

ANÁLISIS TÉCNICO
SOPORTE: Lienzo
TÉCNICA:Óleo
TIPOLOGÍA: Cuadro
COMPOSICIÓN: San Andrés y San Francisco, de pie, ante un paisaje de la campiña toledana, donde se divisa, muy abocetada, una edificación, posiblemente el Alcázar. Ambos permanecen absortos en un intenso diálogo espiritual, como parece indicar la elegante expresividad de sus manos. El hecho de que El Greco reuniera aquí a dos santos tan alejados uno y otro en el tiempo -el primero vivió en los albores del cristianismo y el segundo entre los siglos XII y XIII- ha hecho pensar a los estudiosos que la obra debió ser un encargo particular destinado a la devoción privada. 
Se reconoce a San Andrés por su atributo más personal: la gran cruz en forma de aspa que sostiene con su mano izquierda. Curiosamente, la cruz aspada no se impuso en las representaciones del santo hasta fines de la Edad Media. Con anterioridad a este período aparecía con la cruz latina en la que se cree fue martirizado. 
San Francisco, vestido con el hábito de la Orden de Frailes Menores fundada por él en Asís, muestra los estigmas de la Pasión de Cristo que le fueron impresos en sus manos, pies y costado por un serafín mientras oraba en la cima del monte Albernia. 
CONCEPCIÓN ESPACIAL: Los dos santos se sitúan en un primer plano, sobre una superficie irregular, rocosa, marcada por las poderosas e irreales sombras que los dos proyectan. Al fondo, y sobre una línea de horizonte muy baja que potencia la monumentalidad de las dos figuras, se esboza el paisaje. En el lado izquierdo, detrás del apóstol, un bosquejo parcial de Toledo, una visión nocturna del Alcázar al que se accede a través de una vereda sinuosa, salpicada de algunos árboles. A la derecha, cerrando la perspectiva que se sitúa detrás de san Francisco, se ha representado una montaña luminosa y cubierta de nieve
COLORES: Nítidos e intensos

ANÁLISIS FORMAL
TRATAMIENTO FIGURAS: Y es que El Greco ha sustituido el canon clásico de belleza - en el que la cabeza es la séptima parte del cuerpo - por un canon muy personal en el que la cabeza es la decimotercera parte, resultando unas gigantescas figuras. Esto siempre se ha querido explicar por problemas visuales del artista, pero debía ser un motivo estético que tuvo aceptación en su momento por el amplio número de obras que realizó. Si en la Trinidad las figuras eran herederas de Miguel Ángel al ser muy escultóricas, aquí el maestro otorga prioridad a las telas que, con tanta amplitud, dan la impresión de cobijar a unas figuras descarnadas, planas y sin anatomía.
USO DEL COLOR: El colorido es muy vivo, con azules, verdes y grises muy intensos, aplicados con una pincelada suelta característica del pintor. Las estilizadas manos de El Greco son una marca totalmente personal, al igual que el gesto de unir los dedos índice y anular.
USO DE LA LUZ: Universal

CONTEXTUALIZACIÓN OBRA
ICONOGRAFÍA: obra donada por los duques de Abrantes en honor a su hija, sor Agustina del Niño Jesús, quien había tomado el hábito en 1676
CONTEXTO SOCIAL:El lienzo, desconocido para el público hasta la Guerra Civil española, fue hallado en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, donde había ingresado el 3 de octubre de 1676 por donación de la religiosa Ana Agustina del Niño Jesús, hija de los duques de Abrantes. La Junta de Incautación lo depositó en el Museo del Prado, donde estuvo expuesto en 1939 una vez terminada la guerra. Fue finalmente adquirido por el Museo a la Comunidad religiosa del citado Monasterio en enero de 1942.
INFLUENCIAS:El Greco se considera actualmente uno de los mayores genios del arte pictórico universal.
En su tiempo se le consideró un extravagante que marcaba su propio camino estilístico sin demasiado talento, en gran parte por lo que antiguamente se entendió como un defecto y actualmente se ha descubierto como una virtud: la manera única como utilizaba los colores, pintaba figuras estilizadas y formas alargadas.
AQUÍ PODEMOS APRECIAR LA MANO Y LOS DETALLES
http://domuspucelae.blogspot.com/2014/06/documental-el-greco-pintor-de-lo.html

Resultado de imagen de san andres y san francisco el grecohttps://ar.pinterest.com/pin/537687642988434075/

Comentarios

Publicar un comentario