RAPTO DE PROSERPINA



RAPTO DE PROSERPINA
Rape of Prosepina September 2015-3a.jpg
https://ca.wikipedia.org/wiki/El_rapte_de_Pros%C3%A8rpina

CLASIFICACIÓN OBRA
NOMBRE: Rapto de proserpina
AUTOR:Juan Lorenzo Bernini
PATROCINADOR: Cardenal 
LOCALIZACIÓN: Galleria Borghese, Roma, 1621
ESTILO: Barroco italiano

ANÁLISIS TÉCNICO
TIPOLOGÍA: contraposto retorcido
MATERIALES: Pasta tierna(mármol) y modelado
DESCRIPCIÓN:  La obra de Bernini presenta diferentes puntos de vista y en cada uno de ellos parece que se representa una escena distinta del mito; desde la izquierda el artista nos presenta el rapto de la joven, al mirar de frente parece como si las figuras arrasaran al espectador en su alocada carrera y desde la derecha Proserpina suplica la ayuda de su madre y lucha por escapar de Plutón.
La belleza de la joven se crispa es un gesto de auténtico terror, el antiguo pathos griego adquiere en la obra de Bernini una nueva significación, trata de liberarse por todos los medios de su captor y en su rostro se aprecian las lágrimas de desesperación.Por su parte Plutón no aparece representado como un auténtico héroe y, aunque coronado, parece ser un simple villano dispuesto a maltratar a la joven que lleva en brazos. Su cuerpo se tensa por el esfuerzo, desarrollando un gran estudio de la anatomía por parte del jovencísimo escultor. Se trata por tanto de una representación descarnada y humanizada de un dios que el cincel de Bernini ha convertido en hombre.Especial atención merecen los detalles en los que el artista se regodea mostrando su habilidad: los dedos de Plutón se hunden en el muslo de Proserpina con gran realismo mientras ésta intenta apartarse de él.
ANÁLISIS FORMAL
FORMAS DE EXPRESIÓN Y TRATAMIENTO FORMA:La textura de la superficie es lisa y pulida, exceptuando ciertas zonas como el cabello de ambos, y vemos la contraposición entre el cuerpo de Plutón, que da una sensación de dureza y tersura debido a la tensión de sus músculos, y el de Proserpina, esculpido con redondeces y detalles que aportan una apariencia blanda y mórbida al conjunto, suavizándolo con una gracia infinita. El tratamiento del volumen es el gran logro de esta obra. Bernini demuestra su maestría creando una obra aparentemente frontal, pero que permite ser contemplada desde muchos puntos de vista.un gran realismo y naturalismo, sin embargo, Bernini mantiene ciertas formas y elementos clásicos que le aportan cierto idealismo.Por otra parte, a pesar de que ambos personajes están desnudos, vemos que Plutón lleva un manto que oculta el sexo. Este  es pesado, de pliegues angulosos.
Las expresiones de los rostros muestran dos emociones opuestas: Proserpina, desesperada e inquieta y Plutón, locamente atraído hacia ella, tratando de poseerla por todos los medios posibles.


COMPOSICIÓN: La composición se realiza en plano-relieve, econtrándose llena de dinamismo y difuminación. Es la mejor plasmación del instante y del movimiento en mármol. También aquí es aplicable la lectura de carácter moral, como premio a la virtud y a la virginidad. Cabe destacar también el juego de luz y sombras que preside toda la obra

CONTEXTUALIZACIÓN
ICONOGRAFÍA:Proserpina, hija de Júpiter y Ceres, fue raptada por el dios de los infiernos Plutón para hacerla su esposa. Este hecho entristeció tanto a Ceres –diosa de la agricultura- que desatendió los campos y cultivos hasta tal punto que los hombres apenas tenían nada que comer. Así Júpiter dispuso que la joven Proserpina pasara seis meses en el infierno con su marido y el resto del año en el Olimpo con su madre, la alegría de Ceres al reencontrarse con su hija hace florecer de nuevo los campos en primavera
CONTEXTO SOCIAL:Los Misterios de Eleusis, en los que fueron iniciados tanto griegos, como romanos hasta su prohibición en el siglo V. Estos cultos mistéricos recrean la historia de la Diosa Demeter, (Ceres para los romanos), que, al darse cuenta de la desaparición forzada de su hija, deja sus labores como diosa de las cosechas y de la vida en la tierra y se va a peregrinar por el mundo en busca de su amada hija. A su paso la tierra se seca, muere, porque le duele la tristeza incontenible y terrible de la Diosa.
INFLUENCIAS:es una obra eterna que, a pesar de representar un tema mitológico, podemos relacionar con temas tan actuales como la violencia de género, el amor convertido en obsesión o demás problemas que nos hacen reflexionar ante nuestros sentimientos y emociones y nos enseñan a controlarlos.



http://historiadorabusca.blogspot.com/2016/10/el-rapto-de-persefone-de-gian-lorenzo.html


Comentarios

Publicar un comentario