BACO
https://blogs.eitb.eus/arte/2013/03/18/baco-de-caravaggio/
CLASIFICACIÓN OBRA
NOMBRE: Baco
AUTOR: MICHELANGELO MERISI "IL CARAVAGGIO"
PATROCINADOR: Parece que el cardenal lo encargó para regalarlo a Fernando I de Médici con ocasión de las celebraciones de las bodas del hijo Cosme II. La imagen aludiría irónicamente a la conocida frugalidad del Gran Duque, que era incluso abstemio.
LOCALIZACIÓN: 1593-94, Galería de los Uffizi, Florencia (Italia)
ESTILO: Barroco
ÁNALISIS TÉCNICO
SOPORTE: Lienzo
TÉCNICA: Óleo
TIPOLOGÍA: Cuadro
CONCEPCIÓN ESPACIAL: El artista italiano representa un dios joven y fornido que ataviado con una túnica blanca nos ofrece una copa de vino para unirnos a su celebración. La figura de Baco es de gran belleza y en ella se resaltan los aspectos andróginos que hacen del dios una encarnación de ambos géneros. Su cuerpo aparece cubierto por una fina túnica blanca que nos deja ver la parte derecha de su torso y un musculado brazo. La cabeza está coronada por hojas de parra y uvas que hacen juego con el bodegón de frutas que aparece en la mesa dispuesta en primer plano
LINEAS Y CONTORNOS: precisión máxima tras la minuciosa descripción pictórica que hace de las frutas que incluye: uvas, peras, manzanas, membrillos, ciruelas…
ANÁLISIS FORMAL
COMPOSICIÓN Y TRATAMIENTO FIGURAS: En esta obra, Baco no es representado en manera idealizada como en el pasado, sino que se parece a un joven de pueblo, uno de esos personajes con los que Caravaggio solía frecuentar las tabernas y los prostíbulos. Como en la mayoría de sus obras, aquí también el paisaje está ausente: el interés del artista es de hecho destacar la humanidad de los personajes en vez de los detalles. Su elección en representar sujetos populares, toscos, torpes y sin gracia le trajo muchas críticas durante su vida.
La pintura representa a un joven dios Baco, reclinado a la manera clásica con uvas y hojas de parra en el pelo. Sobre una mesa de piedra enfrente de él hay un bol de fruta y una jarra grande de cristal con vino tinto; con su mano izquierda ofrece al espectador un cáliz o copa de vino llana y ancha, aparentemente invitando al espectador a unirse a él. Caravaggio utilizaba un complejo sistema de espejos para retratar sobre sus lienzos, como una primitiva técnica fotográfica.
La fruta y la jarra han llamado más la atención de los expertos que el propio Baco. La fruta, porque la mayor parte de las piezas son incomestibles, lo que, según los críticos más serios, simboliza la fugacidad de las cosas mundanas. La jarra, porque después de limpiarse la pintura, apareció en el vidrio un pequeño retrato del artista trabajando en su caballete.
LUZ:Caravaggio destaca sobre todo por la conducción de la luz en sus cuadros, que hace que los personajes aparezcan desde el fondo de un segundo plano oscuro y, a menudo, indefinido. Según uno de sus biográficos, el pintor llegó al extremo de colocar a sus modelos en una habitación oscura donde la luz entraba verticalmente desde arriba. De esta forma sólo se iluminaban las partes más importantes del cuerpo, mientras que el resto permanece en la oscuridad.
CONTEXTUALIZACIÓN
ICONOGRAFÍA: Obra pictórica realizada por el artista italiano Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa. Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta.
CONTEXTO SOCIAL: Baco fue pintado poco después de que Caravaggio se uniera a la casa de su primer patrón importante, el cardenal Del Monte, y refleja los intereses humanistas del círculo del cardenal. El cardenal lo encargó como regalo para Fernando I de Médici en honor a las celebraciones de las bodas del hijo Cosme II.
INFLUENCIAS: Después de que la obra fuese restaurada, se descubrió que Caravaggio pintó un pequeño reflejo de sí mismo en la jarra de vino. Una vez más, el observador puede detectar el rostro familiar de una modelo que es, probablemente, Mario Minniti, quien también aparece en The Fortune Teller, así como en otras obras tempranas.
SUCIEDAD EN LAS UÑAS, DETALLES
https://www.lacamaradelarte.com/2016/07/baco.html
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