APOLO Y DAFNE


APOLO Y DAFNE

Resultado de imagen de apolo y dafne bernini



Identificación y clasificación de la obra:

  • Nombre: Apolo y Dafne.
  • Autor: Gian Lorenzo Bernini.
  • Patrocinador: Esta obra fue comprada por el Cardenal Scipione Borghese en agosto de 1622 para adornar la villa de Porta Pinciana.
  • Localización: entre los años 1622 y 1625. Galería Borghese (Roma).
  • Estilo y época: Arte Barroco. Escultura en Italia, S.XVII.

Análisis técnico:
  • Tipología: Esta escultura es exenta, individual y de bulto redondo, pues se puede observar desde distintos puntos de vista y genera movimiento por parte del espectador.
  • Materiales: El material utilizado en esta talla es el mármol típicamente clásico, con una superficie muy pulida en los rostros o la piel, aportando así un gran realismo a las anatomías, y más rugosa en otras, especialmente en los pies de Dafne, que están enraizando en el suelo o en las manos, que se convierten en laurel. El autor utiliza el mármol con un gran virtuosismo, destacando especialmente su tratamiento en las hojas, que parecen casi translúcidas.
  • Descripción de la obra: En esta escultura, podemos identificar, claramente, una figura masculina y una femenina convirtiéndose en árbol. El significado se le da cuando al conocer el mito de Apolo y Dafne de la cultura griega, sabemos que los representa en el momento en el que él la toca y ella se convierte en un laurel (la metamorfosis). 
  • Localización: La escultura es independiente de la arquitectura, es decir, es una escultura exenta.

    Análisis formal
    • Formas de expresión: Las figuras de esta escultura son idealizadas.
    • Tratamiento de las formas: La superficie es muy pulida en los rostros o la piel, aportando así un gran realismo a las anatomías, y más rugosa en otras, especialmente en los pies de Dafne, que están enraizando en el suelo o en las manos, que se convierten en laurel. El dinamismo se ve especialmente resaltado en los cabellos de Dafne, que parecen movidos por el viento al detenerse la ninfa de forma abrupta cuando sus pies empiezan a echar raíces en el suelo o en los paños flotantes de Apolo. En cuanto al color, la escultura ante la que nos encontramos es monócroma. Además, el modelado de esta figura hace que la luz tenga un sentido dramático, resbalando en las superficies más pulidas y suavizándolas, como podemos observar en los cuerpos de Apolo y Dafne, o creando un gran claroscuro en las superficies más rugosas como el pelo. En cuanto a las expresiones, podemos observar el contraste entre el horror de Dafne y el embelesamiento del rostro de Apolo, resaltando así el carácter narrativo, dramático y teatral de la obra. Las figuras siguen un canon clásico en las anatomías que las hace más esbeltas, y una belleza sensual y delicada en el rostro de la ninfa. Tal y como podemos observar en los brazos de los personajes o en el pie de Apolo, que no llega a estar apoyado, esta obra presenta una posición dinámica inestable, pues el autor quiere representar el momento de mayor tensión. Además, observamos una clara línea serpentinata de influencia manierista en el cuerpo de Dafne.
    • Composición: 243 cm. de alturaBernini utiliza una composición abierta, figura tridimensional que permite la visión espacial de todos los ángulos de la escultura, con una gran línea diagonal que otorga a la escultura un gran movimiento y dinamismo a todo el conjunto, especialmente en los ropajes ondeados y en el cabello de Dafne. La posición cercana de los personajes otorga a la obra estabilidad.

      Interpretación y contextualización:
      • Iconografía: Cuenta el mito de Apolo y Dafne que Apolo se burló de Eros. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. Otro disparo hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las personas en señal de victoria». La transformación la relata Ovidio en el poema Las metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.
      • Contexto social y cultural: Se desarrolla de 1600 a 1730  que después del rococó dará paso  a la reacción neoclásica.  Nace en Italia y se expande  por toda Europa e Hispano-América.  Varias situaciones históricas  propician sus características: 1) La escisión religiosa motivada por la reforma protestante  y por la contrarreforma católica. 2) La consolidación  de las monarquías absolutas. Corte de los Austrias Menores en España o Luis XIV, el Rey Sol en Francia. 3) La Iglesia frente a la Reforma protestante quiere renovar la iconografía, tendrá el gusto por las composiciones aparatosas, triunfales. 4) En Holanda, se desarrolla un arte burgués de vertiente laica. Ambos elementos religioso y político  coinciden en una centralización del poder  y en un deseo de influir  sobre el pueblo, por lo que necesitan de un arte  deslumbrante que cubra la función  propagandística, de captación de fieles y la demostración del prestigio y del poder del rey. 
      • Antecedentes, influencias y trascendencia: Su arte es la quintaesencia de la energía y solidez del barroco en su apogeo. En la escultura, su gran habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento, eran asombrosas. Bernini introdujo cambios en algunas manifestaciones escultóricas como los bustos, las fuentes y las tumbas. Su influencia fue enorme durante los siglos XVII y XVIII, y puede comprobarse en la obra de maestros como Pierre Puget, Pietro Bracci y Andreas Schlüter.

      Aquí os dejo más imágenes para poder ver en detalle la escultura:

      Imagen de: S Del Biombo

      Imagen de: S Del Biombo



      Imagen de: La cámara del Arte


      Imagen de: La cámara del Arte


      Imagen de: La cámara del Arte


      Imagen de: La cámara del Arte

      Comentarios

      Publicar un comentario