MOISÉS
Imagen de: Blog Vigo en Fotos
- Identificación y clasificación de la obra:
- Nombre: Moisés.
- Autor: Miguel Ángel Buonarrotti (Reportaje sobre él en National Geographic).
- Patrocinador: Papa Julio II.
- Localización: Basílica San Pietro in Vincoli, Roma. En el año 1505 fue ordenada hacer y Miguel Ángel tardó más de 40 años en llevarla a cabo, sin llegar a terminarla.
- Estilo y época: escultura renacentista del siglo XVI, El Cincuencento.
- Análisis técnico:
- Tipología:
- Materiales:
- Descripción de la obra:
- La tumba de Julio II, una estructura colosal que debía dar a Miguel Ángel el suficiente espacio para sus seres superhumanos y trágicos, se convirtió en una de las grandes decepciones de la vida del artista cuando el papa, sin ofrecer explicación alguna, interrumpió las donaciones, posiblemente desviando dichos fondos a la reconstrucción de San Pedro por parte de Donato Bramante. El proyecto original estaba formado por una estructura independiente, sin apoyo, de tres niveles, con aproximadamente 40 estatuas. Tras la muerte del papa en 1513, la escala del proyecto se redujo paulatinamente hasta que, en 1542, un contrato final especificó una tumba con un muro sencillo y con menos de un tercio de las figuras incluidas en el proyecto original.
- El Moisés nos da a entender una intención de ponerse en marcha, nos lo representa cuando ve que su pueblo está adorando a un becerro y comienza a crispar su cuerpo con la intención de levantarse y romper las tablas (movimiento contenido). Se aprecia un perfecto estudio de la anatomía con los músculos en tensión y la terribilitá en el rostro. Presenta influencia de Laoconte. El espíritu de la obra, sin embargo, se puede observar en la figura del Moisés, finalizado durante una de las reanudaciones del trabajo en 1513. El líder de Israel se presenta sentado, con las Tablas de la Ley debajo del brazo, mientras que con la otra mano acaricia los rizos de su barba. Una de las características que llama la atención en la escultura de Moisés de Miguel Ángel son dos protuberancias que salen de la cabeza. Los expertos explican que esta representación de algunos personajes de la Biblia era común debido a la traducción errónea de la palabra hebrea que indica rayo (karan) por keren, palabra hebrea que significa cuerno. En conclusión, esta obra muestra todas las características fundamentales de la escultura de Miguel Ángel, estas son: la fuerza, el movimiento, la grandiosidad (espiritualidad), el gran dominio de la anatomía y la terribilitá en el rostro (dramático y lleno de ira).
- Localización:
- Formas de expresión:
Naturalismo idealizado. Cuerpo hercúleo.
Diseñado para ser visto desde abajo, y equilibrado por otras siete enormes formas de temática similar. el estudio de la anatomía realizado por Miguel ángel es perfecto, se puede observar en sus músculos en tensión y la expresión facial de Moisés (terribilitá). La relevancia de los detalles del cuerpo y de los pliegues de los ropajes, que provocan cierta tensión psíquica, se puede apreciar estudiando minuciosamente la escultura: la protuberancia de los músculos, la hinchazón de las venas, las grandes piernas, pesadas al empezar a moverse. en cuanto a la textura de la estatua, se sabe que Miguel Ángel esculpió las estatuas de la tumba de forma diferente en función de la luz natural que recibían. Esto quiere decir que algunas zonas del Moisés están especialmente pulidas, mientras otras, se caracterizan por su rugosidad. Las zonas más pulidas corresponden a las partes de la tumba de Julio II que se encontraban expuestas de forma directa a la luz natural, esta entraba por la ventana y hacía que el sol se reflejara para que estas partes tuvieran una apariencia muy brillante. En cambio, las zonas más rugosas eran las que quedaban en la sombra.
- Tratamiento de las formas:
Diseñado para ser visto desde abajo, y equilibrado por otras siete enormes formas de temática similar. el estudio de la anatomía realizado por Miguel ángel es perfecto, se puede observar en sus músculos en tensión y la expresión facial de Moisés (terribilitá). La relevancia de los detalles del cuerpo y de los pliegues de los ropajes, que provocan cierta tensión psíquica, se puede apreciar estudiando minuciosamente la escultura: la protuberancia de los músculos, la hinchazón de las venas, las grandes piernas, pesadas al empezar a moverse. en cuanto a la textura de la estatua, se sabe que Miguel Ángel esculpió las estatuas de la tumba de forma diferente en función de la luz natural que recibían. Esto quiere decir que algunas zonas del Moisés están especialmente pulidas, mientras otras, se caracterizan por su rugosidad. Las zonas más pulidas corresponden a las partes de la tumba de Julio II que se encontraban expuestas de forma directa a la luz natural, esta entraba por la ventana y hacía que el sol se reflejara para que estas partes tuvieran una apariencia muy brillante. En cambio, las zonas más rugosas eran las que quedaban en la sombra.
- Composición:
- Iconografía:
- Contexto social y cultural:
En 1505, en Roma, el Papa Julio II le encarga su sepultura, de enormes dimensiones en las que había que esculpir más de 20 figuras. No termina la obra, fue su gran fracaso , tardó más de 40 años, unas veces por dificultades en el pago y otras por otros encargos. Al final la sepultura quedó reducida a la escultura de Moisés, dos virtudes a los lados y 6 esclavos.
En el siglo XVI se busca la grandiosidad de las figuras. El traslado del centro del arte a Roma influye por la contemplación de las obras clásicas. En 1506 se descubre Laoconte, de gran importancia para la escultura de la época. El estudio se centró en la figura humana desnuda, pero no realista sino con una visión idealista tendente a destacar lo heroico y lo gigantesco.
- Antecedentes, influencias y trascendencia:
Aquí os dejo más imágenes para poder ver en detalle la escultura de Moisés de Miguel Ángel Buonarotti:
Imagen de: Cultura Genial
Rostro expresando "terribilitá".
Imagen de: Pinterest
Imagen de: Guías Viajar
Rostro expresando "terribilitá".
Imagen de: Pinterest
Imagen de: Guías Viajar
Gracias por el enlace. 10.
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