LA VENUS DE URBINO


LA VENUS DE URBINO


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CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
NOMBRE: La Venus de Urbino o Venus del perrito
AUTOR: Tiziano, Pintura encargada por Guidobaldo II della Rovere, hijo del duque de Urbino
LOCALIZACIÓN: 1538, Galería Uffizi, Florencia, Italia.
ESTILO: Manierismo

ANÁLISIS TÉCNICO
SOPORTE: Lienzo
TÉCNICA: Óleo
TIPOLOGÍA: Cuadro
COMPOSICIÓN: La composición aparece dominada por la figura de la muchacha dispuesta en una elegante línea oblicua que contrasta con el verticalismo del cortinaje, la columna del ventanal, y la horizontalidad del lecho.
también otros pintores manieristas, y que nos dirige hacia la derecha, desviándonos de la escena principal e introduciéndonos en una segunda escena, una estancia contigua donde dos jóvenes se afanan en buscar ropas en un arcón.
mirada del espectador, ayuda a su compañera en las tareas. A su lado un amplio ventanal nos permite observar el paisaje veneciano: un cielo que augura tormenta interrumpido por la figura de un árbol.

CONCEPCIÓN ESPACIAL: Aérea, Tiziano utiliza además un recurso de perspectiva novedoso, que utilizarán
Una de ellas aparece agachada en un potente escorzo y la otra, ajena a la
Tiziano no olvida la preocupación por la perspectiva: las baldosas
cuidadosamente colocadas guían la mirada del espectador hacia la segunda estancia y la columna del ventanal actúa como punto de fuga..



ANÁLISIS FORMAL
COLORES: Predominio del color sobre el dibujo.
Color: El color tiene un valor prioritario. La maestría que Tiziano
demuestra en el colorido le permite presentarse como uno de los mejores representantes de la escuela veneciana. La pálida piel de la joven contrasta con el cortinaje que tiene a su espalda y con la paleta más fría y oscura de las vestimentas de las sirvientas, además del fondo rojo intenso típico de este tipo de pintura que sirve de base a su lecho.
USO DE LA LUZ: Tiziano establece dos planos luminosos. En el primer plano emplea unfoco de luz dorada que ilumina el cuerpo de Venus y da calidez a la estancia, mientras que el segundo plano es más frio. La claridad de la carnación y las telas blancas sirven de contraste con la pared sobre la que se recorta la mitad superior de la joven y con la tela del diván.
Todas estas características son básicas en la pintura manierista veneziana, que ya adelanta el fin del Renacimiento.

CONTEXTUALIZACIÓN
CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL: Para Galeno, como para otros médicos de la época, la masturbación femenina era deseable, porque favorecía la procreación. Gabriel Falloppio, profesor de Anatomía en Padua a mediados del siglo XVI, opinaba lo mismo. Para Tiziano, castidad y sexualidad no son dos aspectos antagónicos sino interactivos
ANTECEDENTES: Un claro antecedente es La Venus dormida de Giorgione, pintor del que obtiene muchas influencias, pues trabajó con él en el taller de los Bellini en Venecia. Al contrario que Giorgione que sitúa a Venus en un espacio abierto, Tiziano la coloca en un ambiente cerrado, en una estancia.
Influencias posteriores: Pese a ser la primera Venus pintada por Tiziano su maestría y calidad no tiene duda, de hecho la Venus de Urbino será el modelo de otras muchas Venus famosas en la historia del arte: la Venus del Espejo de Velázquez, la Maja desnuda de Goya y la Olimpia de Manet

DETALLES:
Venus of Urbinohttps://www.akg-images.co.uk/archive/Venus-of-Urbino-2UMDHUSKV7C2.html


The Venus of Urbino (detail) 1538 Oil Painting - Tiziano Vecellio (Titian)https://www.niceartgallery.com/Tiziano-Vecellio-%28Titian%29/The-Venus-of-Urbino-%28detail%29-1538.html

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