EL NACIMIENTO DE VENUS
- Identificación y clasificación de la obra:
- Nombre: El Nacimiento de Venus.
- Autor: Botticelli (Alesandro Filipepi).
- Patrocinador: Tradicionalmente se ha creído que esta obra, como La primavera, fue encargada por Lorenzo de Médici. La idea parte de que fue allí donde las contempló Giorgio Vasari años después. Estudios recientes indican otra cosa: La primavera se pintó para la casa de Lorenzo en la ciudad de Florencia y El nacimiento de Venus fue un encargo de otra persona para un lugar diferente.
- Localización: Galería Uffizi, Florencia (Información de la obra en la Galería Uffizi). 1842, Quattrocento italiano.
- Estilo y época: Pintura rencentista, Quattrocento italiano.
- Análisis técnico:
- Soporte: Lienzo. Mide 278,5 cm de ancho por 172,5 cm de alto.
- Técnica: Temple.
- Tipología: Cuadro.
- Composición: En la escena Céfiro aparece a la izquierda insuflando un soplo de viento a Venus. Transporta en sus brazos a Cloris (Flora en la mitología romana), la diosa de las flores y los jardines, mujer de Céfiro, y están rodeados de flores que parecen caer del cielo. Son rosas, la flor del amor, creada según el mito al mismo tiempo que la diosa. Según otra interpretación, en vez de Cloris podría tratarse de Aura, la diosa de la brisa. En el centro aparece Venus desnuda sobre una concha, símbolo de fertilidad. A su lado, en la esquina inferior izquierda, aparecen unos juncos marinos, en medio de unas olas en forma de uve. A la derecha aparece una de las Horas, seguramente la Primavera, que tiende un manto púrpura para cubrir a la diosa recién nacida. Lleva un traje floreado, blanco y bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul, que se relaciona con la llegada de la primavera. Los árboles del fondo son naranjos, veteados de flores y espinas doradas, imitando el color del cabello de Venus.
- Concepción espacial: La diagonal de los vientos, la verticalidad de Venus en equilibrio inestable y la diagonal de la aurora en sentido opuesto contribuyen a dar movimiento. La extensión del agua y la presencia de una costa sinuosa dilata el espacio haciéndonos ver que la diosa viene de lejos. Los elementos dinámicos por excelencia son la línea ondulada del cabello y la del manto de la aurora.
- Líneas y contornos: predominio del dibujo sobre el color. Dibujo quebrado y nervioso. El paisaje del fondo es meramente decorativo, lo importante en la imagen son las figuras, dispuestas a modo de friso. Las olas del mar dan más sensación de alfombra que de ondas marinas y los árboles de la derecha no guardan relación de proporción con las figuras.
- Colores predominantes: Respecto a los colores utilizados, predomina la paleta clara de colores pasteles como turquesas, verdes, celestes, rosas y naranjas acompañados de toques dorados en las alas de los vientos.
- Tratamiento de las figuras: Equilibrio entre naturalismo e idealismo. La postura de Venus imita las de la estatuaria clásica grecorromana, un guiño del pintor a la tradición que sin duda sería reconocido por el espectador más erudito. La figura está desplazada ligeramente a la derecha, con lo que el peso recae sobre la pierna izquierda, una postura conocida en el arte clásico como contrapposto. La naturaleza está idealizada, convertida en un escenario decorativo que busca más la estética, el ideal de belleza, que no la plasmación de una naturaleza real.
- Uso del color: En cuanto a cromatismo, los tonos verdeazulados de cielo y mar contrastan con los tonos pálidos de las figuras, mientras que los toques dorados esparcidos por todo el cuadro proporcionan luminosidad al ambiente.
- Uso de la luz: Una luz uniforme,proveniente de nuestra derecha recorre la escena y modela las figuras y el entorno sin grandes contrastes de luces y sombras.
- Iconografía: Según cuenta la leyenda, Venus (Afrodita en la mitología griega), diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Citerea. Según el mito, la diosa fue transportada por Céfiro, dios del viento oeste, hasta tierra, y acogida por las Horas, las diosas de las estaciones, quienes la vistieron y condujeron a la morada de los dioses.
- Contexto social y cultural: La pintura en el siglo XV se mueve en dos direcciones: - Los artistas que se preocupan por la línea ( Fray Angélico y Botticelli). - Los artistas que se preocupan por el volumen ( Massaccio y Piero de la Francesca). El centro es Florencia aunque también sobresalen otras ciudades como la escuela de Padua o Milán. El punto de partida es Giotto, por ser el artista que rompe con la pintura de tipo bizantino. Desaparece el retablo y por tanto la subordinación de un tema a un conjunto de tablas y en cada cuadro se da un tema independiente. Los temas principales son religiosos y profanos con abundancia del desnudo. Este cuadro fue en su momento una obra revolucionaria por cuanto presentaba sin tapujos un desnudo no justificado por ningún componente religioso, así como un tema mitológico procedente de la cultura clásica grecorromana anterior al cristianismo, lo que suponía la plena aceptación (al menos por parte de las élites culturales) del nuevo humanismo renacentista alejado del oscurantismo medieval. Su interpretación iconográfica se vincula con la Academia Platónica Florentina, un círculo intelectual patrocinado por la familia Médici que se desarrolló tanto en el terreno de la filosofía como de la literatura y el arte.
- Antecedentes, influencias y trascendencia: La Venus de Botticelli tuvo un gran éxito en su día y su figura fue reproducida en numerosas obras tanto del propio taller del artista como por parte de otros artistas. Del taller de Botticelli se conservan dos copias, una en la Gemäldegalerie de Berlín y otra en la Galleria Sabauda de Turín. El éxito de esta obra conllevó incluso su exportación a otros países, especialmente Francia y Alemania. Su influencia se denota en obras como el óleo de Venus y Cupido del alemán Lucas Cranach el Viejo de 1509 (Museo del Hermitage, San Petersburgo), de tamaño natural y la primera de varias obras realizadas por Cranach con Venus como protagonista, normalmente acompañada de Cupido, y que combina la influencia del Renacimiento italiana con la religión y la moral del humanismo alemán, siendo la primera pintura de Venus desnuda realizada por un artista del norte de Europa. Si bien, el estilo de Botticelli se vería superado en el siglo posterior, cabe destacar su valor como pionero en iniciar una temática a la que luego se acercarán pintores posteriores como Tiziano ("Venus de Urbino"), Rubens ("Venus en el baño") o Velázquez ("Venus del espejo").
Aquí os dejo más imágenes de los detalles de esta obra:
Imagen de: Wikipedia
Imagen de: Líneas sobre arte
10
ResponderEliminar