LA SAINTE CHAPELLE


LA SAINTE CHAPELLE



Imagen de: La cámara del arte


- Identificación y clasificación de la obra:

  • Nombre: Sainte-Chapelle.
  • Autor: Se desconoce la identidad del arquitecto que dirigió los trabajos, aunque se suele considerar que fue Pierre de Montreuil, responsable de la ampliación de la catedral de Notre Dame.
  • Patrocinador: Mandada construir por el rey San Luis de Francia.
  • Localización: 1242-1248. Île de la Cité, París, Francia.
  • Estilo y época: Gótico radiante francés, S. XIII.


- Análisis técnico:

  • Tipología del edificio: es un templo-relicario gótico situado en el centro de París.
  • Concepción del espacio interior: Arquitectónicamente se utiliza una planta salón con dos pisos.
- LA CAPILLA INFERIOR

La capilla inferior se utilizaba para la asistencia del pueblo, y está dedicada a la figura de la Virgen. La estancia tiene una planta de salón de tres naves, que sostienen, a través de multitud de reducidas columnas, todo el peso del edificio. Se distinguen dos tipos de columnas en esta capilla: por un lado, las columnas azuladas decoradas con flores de lis, símbolo de la realeza francesa; por otro lado, tenemos las columnas rojizas decoradas con castillos dorados, simbolizando el Reino de Castilla, lugar de procedencia de la madre de Luis IX. La techumbre esta compuesta por bóvedas de crucería, decoradas con un intenso azul y estrellas doradas, que resaltan contra los bordes rojizos que recorren cada extremo. 

LA CAPILLA SUPERIOR

Esta capilla superior era utilizada para la corte del rey. En un primer momento, sólo se podía acceder a ella a través del palacio, ya que no se contempló la idea de realizar una escalera exterior que condujera a ella directamente. El espacio queda cubierto casi en su totalidad por monumentales y coloridas vidrieras. Estas vidrieras representan escenas religiosas, y siguen un patrón de protocolo, por ejemplo, las escenas que representan al Rey David o al Rey Salomón, estarían situadas cerca del lugar de asiento del propio rey. 

La altura de las vidrieras es de 15,35 metros, mientras que su anchura es de 4,70 metros. Están divididas por cuatro ojivas, encima de las cuales se encuentran un rosetón de seis lóbulos y dos cuatrilóbulos. Las ventanas del ábside cuentan con dos ojivas y tres trilóbulos. 
  • Concepción del espacio exterior: Otra peculiaridad del edificio es que en el exterior no utiliza arbotantes, el peso lo recogen unos contrafuertes adosados a los muros. La verticalidad se logra con la aguja  central y los pináculos  que rematan los contrafuertes.
  • Materiales y técnicas de construcción: El dominio de la técnica constructiva permitió horadar el muro hasta límites desconocidos en la época, logrando reducir la estructura a un simple esqueleto cubierto por grandes vanos en los que se disponen las vidrieras. La luz, como símbolo de Dios, se convierte en la gran protagonista del espacio interior, adonde llega transformada por los vitrales de ricos colores, creando una atmósfera de elevación e ingravidez poderosamente espiritual. 
  • Elementos constructivos: El piso inferior está sustentado por columnillas. En el espacio principal de la Santa capilla (sobre la virgen) no existen soportes y las bóvedas barlongas se sustentan sobre delgados baquetones agrupados sobre la propia pared. Los elementos sustentados  son los típicos del góticos,  arcos apuntados y  bóveda de crucería; los plementos se cubren con materiales de una tonalidad azul y con estrellas doradas que acentúan el carácter sagrado y real del lugar. Parece la bóveda celeste. Los empujes de la bóveda se sustentan en unos finos nervios y baquetones que liberan al muro de su función sustentante. La clave de este edificio es el predominio del vano sobre el muro. Enormes ventanales y un gran rosetón llenan de luz la sala. Los muros se vacían y se cubren con vidrieras de  un color azul, dorado y rojo que matizan la  luz cambiante del interior  en función de la hora del día.
     
  • Elementos decorativos: las escenas bíblicas representadas en las vidrieras de la capilla son las siguientes:
    • El Génesis 
    • El Éxodo
    • El libro de los Números
    • El Libro de Josué
    • El Libro de los Jueces
    • El Libro de Isaías
    • San Juan el Evangelista y la infancia de Cristo
    • La Pasión
    • La vida de San Juan el Bautista y el Libro de Daniel
    • El Libro de Ezequiel
    • El Libro de Jeremías y el Libro de Tobías
    • Los libros de Judit y de Job
    • El Libro de Ester
    • Los Libros de los reyes
    • La historia de las reliquias de la Pasión
    • El Apocalipsis.



- Análisis formal:
  • Líneas compositivas del espacio interior y exterior: El edifico contiene las características esenciales del gótico radiante, midiendo 20 metros de altura, y con enormes vidrieras que reflejan la luz hacia el interior. Su planta es de una sola nave, y en el edificio se sitúan dos capillas, estando una sobre la otra. Esta obra ejemplifica como pocas las dos grandes obsesiones que persigue el arquitecto gótico tales como la búsqueda de la luz y la elevación. En la ainte-Chapelle las novedades arquitectónicas introducidas por el gótico permiten prescindir del muro que es sustituido por grandes vidrieras confiriendo al conjunto un aspecto de enorme relicario como correspondería a su función de guardar algunas de las reliquias más importante de la pasión tales como la Corona de espinas o un fragmento de la cruz. Así mismo, los finísimos baquetones que trasladan los empujes verticales de las bóvedas, contribuyen a acentuar el sentido vertical del edificio. La capilla quedó intacta tras derribarse el palacio real de la Île de la Cité, en cuyo recinto se levantaba; su sitio lo ocupa hoy el palacio de Justicia.
  • Intencionalidad:  Levantada en dos alturas, la capilla inferior, destinada al pueblo llano y dedicada a la Virgen; la capilla superior, la destinada a la Familia real y a los demás miembros de la Corte.
  • Función de la obra: fue construida para albergar las reliquias que poseía el rey San Luis, traídas de Tierra Santa, además de convertirse en capilla realEstas reliquias traídas desde Siria y Constantinopla, se alojaron provisionalmente en la capilla de San Nicolás del palacio real, hasta que se construyese un edificio acorde a tales tesoros cristianos. Este edificio formaba parte del antiguo Palacio Real de París, y se cree que el proyecto fue realizado por Pierre de Montreuil entre los años 1242 y 1248.

    - Interpretación y contextualización de la obra:
    • Iconografía: las reliquias que albergaba esta construcción eran verdaderamente fastuosas y la nueva monarquía que se estaba consolidando en la Isla de Francia (Los Capetos) las utilizarán de forma propagandísticas, uniendo religión y poder y considerar a los reyes como personas ungidas por la propia Divinidad (el famoso origen divino del poder que comienza en este momento al modo del cesaropapismo bizantino).
    • Contexto social y cultural: La Sainte-Chapelle es quizá la obra más emblemática del gótico francés. Este estilo artístico surge en Francia y es el 2º estilo internacional de la Edad Media, desde la isla de Francia se difunde a toda Europa. El gótico es fruto de los cambios que se producen a partir del siglo XII en Europa: renacer urbano, dinamismo económico y comercial, pujanza de la burguesía y una nueva espiritualidad. La ciudad se convierte en el centro económico, político, religioso y cultural. La catedral se convierte en símbolo de la nueva época, del renacer urbano frente al mundo feudal y rural del Románico. La Santa Capilla aunque no es una catedral es un templo que reúne las características esenciales de este estilo. La belleza lograda por las tonalidades lumínicas y las soluciones arquitectónicas deslumbran. La capilla no solo simboliza la nueva religiosidad sino el poder que va acaparando la corona frente a la nobleza. En esta época también se construyeron catedrales como Reims, Amiens o Chartres y en España León, Burgos y Toledo. Podemos concluir que estamos antes una de las obras más hermosas y espectaculares del gótico "radiante". Esta obra ejemplifica como pocas el nuevo espíritu gótico marcado por la luz y la elevación en un intento de materializar en piedra la Jerusalén Celestial. 
    • Antecedentes, influencias y trascendencia: Sainte-Chapelle a lo largo de los siglos ha sufrido distintas vicisitudes, desde catástrofes naturales, como fueron los incendios de 1630 y 1775 o la inundación de 1690 a causa del desbordamiento del río Sena, hasta agresiones intencionadas. Probablemente los mayores daños sufridos en Sainte-Chapelle se produjeron como resultado de la Revolución Francesa, como sucedió con tantos otros edificios religiosos. Durante la Revolución Francesa todo el mobiliario y la sillería del coro fueron saqueados, la aguja de la cubierta fue derribada, los tímpanos dañados, y las Santas Reliquias esparcidas por diferentes lugares. Las estatuas corrieron mejor suerte, pues en su mayoría se salvaron. En 1836, el Departamento de Monumentos Históricos decide la restauración de Sainte-Chapelle debido a su mal estado. El encargado principal de la restauración es el arquitecto francés Félix Duban y bajo sus ordenes un jovencísimo Eugéne Viollet-le-Duc. La más reciente restauración  de Sainte-Chapelle ha sido la realizada en 2013 de sus exteriores. En el siguiente vídeo podemos ver un interesante resumen. En esta etapa de esplendor del arte gótico, cuya cuna se sitúa en Francia, y más concretamente en París, podemos encontrar otros ejemplos brillantes como Chartres, Reims y Amiens, tres catedrales que tendrán gran influencia en el gótico español.

    Aquí os dejo más imágenes de la Sainte-Chapelle:

    Sainte Chapelle - Upper level 1.jpg
    Imagen de: Wikipedia

    138 Sainte Chapelle 1. El lugar más sagrado

    138 Sainte Chapelle 3. Testigo de otros tiempos
    Imagen de: National Geographic

    138 Sainte Chapelle 2. El monarca y su creación
    En esta miniatura, san Luis sostiene una maqueta de la Sainte-Chapelle, en cuya concepción debió de participar muy activamente. Miniatura de las Crónicas de Saint-Denis. Siglo XIII.
    Imagen de: National Geographic

    138 Sainte Chapelle 4. Las quince vidrieras
    Imagen de: National Geographic

    Resultado de imagen de sainte chapelle paris
    Imagen de: National Geographic

    138 Sainte Chapelle 5. La iglesia inferior
    Imagen de: National Geographic

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    Rosetón
    Imagen de: Saca la maleta

    Resultado de imagen de sainte chapelle paris
    Imagen de: El País

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    Imagen de: Paris City Vision


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