TORRE DEL ORO

TORRE DEL ORO

Torre del Oro de Sevilla
https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/sevilla/cultura/monumentos/torre-del-oro/

CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
  1. NOMBRE: Torre del oro
  2. AUTOR: Desconocido
  3. PATROCINADOR: Ministerio de Defensa de España
  4. LOCALIZACIÓN: 1220, Sevilla
  5. ESTILO: Albarrana, Arte Almohade, Arquitectura islámica andalusí
ANÁLISIS TÉCNICO
  1. TIPOLOGÍA: Obra arquitectónica de planta dodecagonal dividida (actualmente) en tres cuerpos. Mide 36,7 ms. de altura y 15,2 ms. de anchura máxima en la base
  2. ESPACIOS Y ELEMENTOS: El cuerpo inferior es un prisma dodecagonal que se extiende hasta los 20,7 ms. de altura y se corona con una galería de almenas y merlones de remate piramidal. Originariamente disponía de muy escasas ventanas, fundamentalmente las saeteras que aparecen en cada una de sus lados y a alturas diversas. Todo este cuerpo inferior, que se divide en tres pisos cubiertos con bóvedas de arista, está construido con sillares de piedra, unidos con mortero de argamasa. Al exterior, bajo las almenas, corren tres molduras paralelas. Entre las dos inferiores se dispone un friso perimetral con parejas de arcos túmidos que alojan ventanas cegadas, enmarcadas por otros arcos de medio punto.El segundo cuerpo es similar al anterior: también es un dodecágono rematado por almenas pero su altura es inferior, apenas llega a los ocho metros, y está realizado en ladrillo. Sobre el paramento encontramos estructuras decorativas como sucesiones de arcos ciegos, columnillas o incluso, sobre la puerta de acceso a este segundo nivel aparece una decoración a base de paños de sebka. En la actualidad parece debatirse sobre si este cuerpo es o no parte de la construcción original, estudios recientes parecen datarlo actualmente en el siglo XIV.
    El tercer y último cuerpo es un añadido posterior que dataría de 1760 y que no tiene nada que ver con el resto de la construcción musulmana. Se trata de un cuerpo cilíndrico que levanta a modo de linterna con óvalos en el paramento y se cubre a través de una cúpula semicircular decorada con azulejos dorados que tienen la misma tonalidad que el resto de la torre.
  3. MATERIALES: realizada mediante sillares de piedra (en el cuerpo inferior) y ladrillo (en los dos cuerpos superiores).
  4. DECORATIVOS: Al exterior se encuentra decorado mediante arcos ciegos organizados de manera alternante: en primer lugar nos encontramos parejas de arcos túmidos; a continuación, la decoración continúa con arcos lobulados enmarcados por otros de herradura. Todos ellos se cierran mediante alfices cuyas albanegas se decoran con cerámica y van sostenidos sobre columnillas muy esbeltas. En el lado de la torre en el que se abre la puerta de acceso a este cuerpo figura, sobre el correspondiente arco de herradura, un tablero con decoración de sebka (elemento decorativo con forma de retícula oblicua entrelazada
ANÁLISIS FORMAL
  1. ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: Está dentro del Análisis Técnico
  2. INTENCIONALIDAD: Reflejo del sol en la Torre, deslumbrándose y pareciendo de oro
  3. FUNCIÓN: Defensa de la ciudad
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
  1. ICONOGRAFÍA: La iconografía antigua ilustra lo que fue este vasto perímetro de muros. El interior de la torre alberga actualmente un museo marítimo.
  2. CONTEXTO SOCIAL: La Torre del Oro fue construida entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà, como parte del sistema defensivo de la ciudad en los tiempos almohades (s.XIII). Tiene una planta dodecagonal. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que formaba parte de las murallas islámicas de Sevilla y que defendían el Alcázar.
  3. ANTECEDENTES: Durante esta época de dominio musulmán, cuyo nombre fue arabizado como Ishbiliya, la ciudad dependía del Emirato y más tarde del Califato de Córdoba. Tras la caída del califato alcanzó la independencia y fue capital de uno de los reinos de taifas más poderosos, desde 1023 hasta 1091, gobernado por la familia de los abadíes. Entretanto, los cristianos se mostraban con frecuencia amenazadores ante los reinos taifas, en tiempos previos a lo que fue la reconquista de Sevilla por Fernando III.


http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2011/03/torre-del-oro-y-torre-de-la-plata.html (las tres fotos)

Comentarios

  1. Inma, el patrocinador no fue el ministerio de defensa. Es a quien corresponde ahora. En cuanto a la intencionalidad no es parecer brillar como el oro. Eso es posterior. Cuidado con la letra y la presentación. 9.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario