SANTA FE DE CONQUES

SANTA FE DE CONQUES

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https://arte.laguia2000.com/arquitectura/iglesia-de-santa-fe-de-conques

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

  1. NOMBRE: Iglesia de Santa Fe de Conque
  2. PATROCINADOR: Eremita Dado
  3. LOCALIZACIÓN: Francia 
  4. ESTILO Y ÉPOCA: Románico s. XII
ANÁLISIS TÉCNICO
  1. TIPOLOGÍA: Iglesias de peregrinación, relieve policromado
  2. ESPACIOS: iglesia de planta basilical o de cruz latina compuesta por tres naves longitudinales más tres transversales, siendo en ambos casos la nave central más ancha que las laterales. Las naves laterales longitudinales se unen por detrás de la central a través del deambulatorio o girola. Así mismo cabe destacar la apertura de absidiolos en el transepto, dos a cada lado, siendo el interior más profundo y grande que el abisidiolo más externo. Tres abisidiolos se abren de manera radial a la cabecera del templo. La iglesia presenta a sus pies un nártex al que se anexan dos torres cuyos remates fueron realizados durante el siglo XIX.podemos observar como se trata de un templo construido con sillares de piedra y abovedado de manera que la nave central se cubre con bóveda de cañón mientras que las laterales lo hacen con bóvedas de aristas. El crucero, es decir la intercesión de la nave longitudinal con la transversal se cubre con una cúpula nervada octogonal sobre trompas a la que se abren ventanas para iluminar el interior, que fue construida con posterioridad durante el siglo XIV. La nave central se separa de las laterales a través de arcos de medio punto, denominados arcos formeros, que descansan sobre pilares cruciformes con columnas adosadas. A sus vez, a lo largo de la nave central se distribuyen arcos de medio punto transversales al eje del templo que reciben el nombre de arcos fajones, que dividen la nave en tramos y trasladan el peso de la techumbre de piedra a columnas adosadas que convierten el empuje transversal en vertical siendo recogidos por los pilares. Podemos ver como sobre las naves laterales, de menor altura que la central, se levanta un segundo piso, denominado tribuna, que comunica a la nave central a través de arcos de medio punto geminados separados por parejas de columnas que reciben el nombre de triforio. La luz penetra en el templo a través de ventanas abiertas en los muros laterales, el cimborrio, sobre el crucero, y la cabecera.
  3. MATERIALES Y DECORACIÓN: Realizada en piedra siguiendo la técnica del altorrelieve, se representa el tema del Juicio Final conformado por 124 esculturas y presidido por Cristo en Majestad como eje central de la composición
ANÁLISIS FORMAL
  1. LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL ESPACIO E INTENCIONALIDAD:Horror vacui, todo está lleno ,  no hay   espacio vacío, Simetría.frontalidad , la simetría comienza en la cruz, continúa por la figura de Cristo , todas las figuras están de frente,   Jerarquía presidida por la figura de Cristo como juez  que tiene un canon mayor, Adaptación al marco.como  se observa tanto en los bienaventurados bajo arcos como en el infierno,Hieratismo y rigidez: en los personajes relacionados con la divinidad , seriedad, falta de movimiento en general,  Antinaturalismo : no se corresponde con la realidad  y se tiende a la  , simplificación y esquematismo, Tenían policromía que aún se observa en los relieves, Figuras muy expresivas  de facil mensaje especialmente LUCIFER Y LOS CONDENADOS con ello se expresa las consecuencias del mal 
  2. FUNCIÓN: Iglesia de peregrinación

CONTEXTUALIZACIÓN 

  1. ICONOGRAFÍA: llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de las tribus de Israel. En el otro hay escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno.
  2. CONTEXTO SOCIAL:  Parada en el Camino de Santiago, cultos cristianos en su interior.
  3. INFLUENCIAS: influencia proveniente de la originaria basílica paleocristiana, influencia que esta muy presente, por ejemplo, en planta, que sigue siendo una planta de cruz latina
Juicio Final - Tímpano de la portada de Santa Fe de Conques(Tímpano que se ve el juicio final)
http://historiaculturayarte.blogspot.com/2012/01/timpano-de-la-portada-de-santa-fe-de.html

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Comentarios

  1. Inma, cuando hagas un análisis debes centrarte o en los elementos arquitectónics o en los escultóricos. Así no se ve claro. 8.

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