CONSTANTINO

CONSTANTINO
https://seordelbiombo.blogspot.com/2012/02/el-coloso-de-constantino-el-fin-de-la.html

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN:
  1. NOMBRE: Retrato de Constantino o cabeza del coloso
  2. AUTOR: Anónimo
  3. PATROCINADOR: Anónimo
  4. LOCALIZACIÓN:  312-315 
  5. ESTILO Y ÉPOCA: Bajo Imperio
ANÁLISIS TÉCNICO:
  1. TIPOLOGÍA: De bulto redondo
  2. MATERIALES Y TÉCNICAS: escultura acrolítica (cuerpo de madera chapado en oro y pies manos y cabeza de mármol) de unas dimensiones asombrosas (unos doce metros sentada) que presidía el lugar central de los nuevos foros
  3. DESCRIPCIÓN: la cabeza goza de gran tamaño y que esta tallada bajo la influencia del estilo típico de finales del Imperio Romano denominado período hierático. Lo más destacable de la cara son los ojos que tienen la mirada desenfocada en el mas allá que, junto con la nariz aguileña, la mandíbula desarrollada y la barbilla prominente hace del coloso una evidente síntesis individualista con la típica tendencia del retrato romano a focalizarse en la abstracción y el simbolismo en vez de cuidar los detalles propios de un rostro. Con todas estas características se intenta plasmar al emperador como un dios.
    En cuanto al resto del cuerpo, no visible ya que, al haber sido desarrollado en mármol y recubierto posiblemente con bronce dorado por lo que podría haber sido robado, eran todos de gran tamaño; la figura sentada podría medir 12 metros de alto, midiendo la cabeza dos metros de alto.
ANÁLISIS FORMAL:
  1. FORMAS DE EXPRESIÓN: hieratismo (falta de expresividad), del movimiento al estatismo, de la multiplicidad de puntos de vista a la visión frontal.De una forma asombrosa se están perdiendo todos los valores clásicos para aproximarnos a los medievales, pues así está sucediendo en la propia sociedad en donde el hombre pierde su poder para dárselo a Dios lejano que se irá convirtiéndose en protagonista.Por ello se eliminan los rasgos más realistas (o incluso los idealizados) para insistir cada vez más en los simbólicos
  2. COMPOSICIÓN: parte de una estatua sedente de la que se conservan, además, el brazo, la mano, rodilla, pantorrilla y pie del lado derecho; el gemelo de la pantorrilla, el pie, pectoral y hombro del lado izquierdo. La ropa era de metal o de estuco. Las partes estaban unidas con grapas de hierro. El emperador se hallaba entronizado, con el brazo derecho en alto, apoyado en un cetro o una lanza

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA:
  1. ICONOGRAFÍA: representaba al emperador romano Constantino I el Grande
  2. CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL:La estatua parece haber sido saqueada y desmantelada en algún período, para quitársele el bronce que se cree tuvo y parte del mármol. Los fragmentos que quedaron de ella fueron recuperados en excavaciones realizadas en las ruinas de la basílica, en el año 1486, y se las trasladó hasta el recientemente fundado Museo del Monte Capitolino, al parecer siendo depositados en el espacio correspondiente al actual patio del Palacio de los Conservadores, donde aún se encuentran visibles y admirables.Inmediatamente después de la recuperación de estas piezas, sorprendieron las proporciones que se evidenciaban para la destruida estatua, a través de las mismas
  3. INFLUENCIAS: el hecho de que la basílica conquistada y reconstruída podría haber influido ya que Constantino solo se limitó a reformar ciertas partes del edificio que albergaba esta figura. También, tuvo un papel muy relevante en la Iglesia Ortodoxa donde se le dio el títulod e Equiapostólico y se le considera como santo.



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