VENUS DE MILO



LA VENUS DE MILO

Imagen relacionada
Foto de: https://nicenfunny.wordpress.com/category/lists/

Identificación y clasificación de la obra:

  • Nombre: Venus de Milo.
  • Autor: se desconoce pero se dice que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía.
  • Patrocinador: se desconoce si tuvo un patrocinador y de haber sido así tampoco se sabe quién pudo ser.
  • Localización: fue encontrada en Milo (Cícladas),​ desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820. Se creó en algún momento entre los años 130 a. C. y 100 a. C.
  • Estilo y época: período helenístico de la escultura griega.
Análisis técnico:
  • Tipología: escultura de bulto redondo de cuerpo entero.
  • Materiales: mármol blanco de Paros.
  • Descripción de la obra: estatua de pie que representa a una mujer semidesnuda que podría ser la diosa Venus o Afrodita. La obra se conserva actualmente entera a excepción de los dos brazos.
  • Localización: se desconoce si la escultura formaba parte de alguna obra arquitectónica o si, por el contrario, esta era independiente.
Análisis formal:
  • Formas de expresión: Nos encontramos ante una escultura figurativa de carácter naturalista, de bulto redondo, en pie.
  • Tratamiento de las formas: en su origen estuvo policromada. En primer lugar, se observa una búsqueda de movimiento y dinamismo que se contrapone con el equilibrio de la etapa clásica. Así, la Venus de Milo se muestra con un marcado contraposto que le confiere una forma sinuosa a la escultura. La composición es claramente abierta, a pesar de la ausencia de los brazos, el autor utiliza una composición helicoidal, realizada con un suave y equilibrado giro del cuerpo hacia su izquierda, que invitan al espectador a buscar múltiples puntos de vista. El estudio anatómico femenino es detallado y elegante y de proporciones armoniosas, con volúmenes naturales que se alejan del geometrismo del primer clasicismo como en el Doríforo de Policleto. La técnica es refinada dando lugar a numerosas texturas, en particular destacan la suavidad y blandura de la piel de Venus, que se contrapone con los rugosos pliegues de la túnica que cubren sus piernas, creando violentos contraste de luces y sombras que ayudan a reforzar el dinamismo de la imagen. El rostro se muestra sereno, siguiendo la tradición clásica, huyendo de la expresión de las emociones.
  • Composición: mide, aproximadamente, 211 cm de alto. La escultura fue hecha en varios bloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural.                     
    Dimensión estudiadaMedida
    Altura total:211 cm​
    Ancho máximo:36 cm
    Profundidad máxima:64 cm
    Pecho:121 cm​
    Cintura:97 cm​
    Caderas:129 cm​
Interpretación y contextualización:
  • Iconografía: se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza. El brazo derecho se piensa que sostenía la túnica justo a nivel de la cadera izquierda en un aparente intento de impedir que esta se resbalara, mientras el izquierdo quizá sostenía la manzana que se le ofreció en el mítico Juicio de Paris.​ También se ha supuesto que podría haber estado apoyada sobre un pilar, o sosteniendo una corona, un espejo o un escudo. Otras posibilidades que se han sugerido son que la estatua no representara a Afrodita sino a Artemisa sosteniendo un arco, a una danaide sosteniendo un ánfora o a Anfítrite sosteniendo un tridente. Esta última era una divinidad especialmente adorada en la isla de Milos.
  • Contexto social y cultural: Período entre la muerte de Alejandro Magno ( 323 a.C..) al año  30 a.C.  Características artísticas: Parte de las conquistas del siglo IV y desarrolla procesos estilísticos y espirituales nuevos. Es una etapa en la que perdido ya el equilibrio clásico nace en el escultor una nueva  sensibilidad en la que busca más al individuo que al prototipo de perfección física, prefiriendo la expresión dramática a la serenidad espiritual y las actitudes violentas a las reposadas. Esta nueva sensibilidad se refleja sobre todo en los temas representados. Las esculturas pierden el punto de vista frontal, tuercen el cuerpo, giran en espiral. Aparecen grupos escultóricos. Hay un proceso de secularización artística.  La diosa del amor consume parte de la inspiración de los escultores presentándose en las más variadas  actitudes, algunas incluso indignas por ejemplo agachándose o en cuclillas.
  • Antecedentes, influencias y trascendencia: La Venus de Milo, descubierta a mediados del siglo XIX tuvo una gran influencia en el Neoclasicismo donde fue considerada un paradigma de la belleza femenina clásica. Actualmente, la Venus de Milo se encuentra en París en el famoso Museo de Louvre, donde millones de turistas la visitan cada año y se deleitan con sus contorneadas formas, las que han sido imitadas innumerables veces a lo largo de la historia por muchos y destacados artistas del mundo. La estatua reside en dicho museo, ya que el Rey Luis XVIII, tras encargar su restauración decidió entregarla allí para su exposición al público.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de venus de milo
Foto de: Wikipedia


Fotos de: Museo de Louvre

Comentarios

  1. Estilo helenístico de la escuela de Atenas. Siempre hay que indicar la escuela. Lo demás, muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario