LA MAISON CARRÉE


 LA MAISON CARRÉE 

Maison Carrée

Identificación y clasificación de la obra:

  • Nombre: La Maison Carrée.
  • Autor: desconocido.
  • Patrocinador: ordenada por Marco Agripa.
  • Localización: Nimes, Francia, entre los años 16 y 12 a.C.
  • Estilo y época: Época Romana, el Imperio Romano (27 a.C. – 476 d.C),  realizado durante la primera etapa del imperio, en el principado de Augusto.
Análisis técnico:
  • Tipología del edificio: templo próstilo y hexástilo, levantado en orden corintio, pseudoperíptero.
  • Concepción del espacio interior: El edificio muestra algunos rasgos propios de la arquitectura templaria romana. Destacan entre ellos la sustitución del estilobato característico del templo griego por un elevado podium de paredes verticales, que sólo presenta una escalinata de acceso en el lado de la fachada principal. Tras ella, se accede a un pórtico que a su vez da paso a la cella o capilla, en este caso un espacio único.
  • Concepción del espacio exterior: La estructura del edificio es rectangular y mide 26 metros de largo, 15 metros de ancho con una altura de 17 metros. Tiene una cubierta a dos aguas y la única escalera de acceso está en la fachada porticada, que daba al foro.
  • Materiales y técnicas de construcción: Los materiales utilizados en la construcción son el mármol para las columnas, entablamento, frontones etc. y el ladrillo, dispuesto a soga y tizón para dar mayor movimiento y decoración, en el muro.
  • Elementos constructivos: el un muro, tan solo alterado por las columnas en él embutidas, es un muro corrido es decir sin abertura de vanos, por lo que la iluminación del conjunto se realiza a través de la puerta de acceso.observamos columnas en todos sus lados, éstas se hallan embutidas en un muro perimetral, salvo (lógicamente) en el caso de las de la única fachada del templo. 
  • Elementos decorativos: se conserva en excelente estado la decoración de carácter vegetal que embellecía el edificio. No se trata sólo de las de hojas de acanto finamente labradas de los capiteles corintios, sino de los elementos de tipo floral que encontramos en el friso, en la parte inferior de la cornisa y en los casetones del pórtico. 
- Análisis formal:
  • Líneas compositivas del espacio interior y exterior: La marcada horizontalidad de toda la construcción se rompe con la verticalidad de las columnas, los empujes de unas y otros líneas aparecen contrarrestados lo que otorga al conjunto un gran equilibrio y serenidad. En cada uno de los elementos del templo se observa un estudio detallado de la proporción entre sí y con el conjunto general.
  • Intencionalidad:  Se situaría en lo que sería el antiguo foro de la ciudad de Nimes. Se inspira en los templos de Apolo y de Marte el Vengador (Roma), y seduce por la armonía de sus proporciones.
  • Función de la obra: Corresponde a una construcción religiosa influenciada por el arte griego y etrusco, y al igual que ocurría en Grecia, los fieles no tenían acceso al templo, solo los sacerdotes podían acceder a él, por lo que el culto a los dioses se realizaba al exterior y por tanto es una edificación que está hecha para ser vista desde fuera.
- Interpretación y contextualización de la obra:
  • Iconografía: el edificio estaba dedicado a Cayo y Lucio César, hijos de Marco Vipsanio Agripa y nietos del emperador Augusto, a los que este último adoptó y nombró para sucederle. 
  • Contexto social y cultural: Cuando en el 509 a.C. es proclamada la República en Roma, el mundo helénico está alcanzando su apogeo cultural y artístico y, sin embargo, el pueblo romano no ha alcanzado aún su identidad como pueblo. Esto explica la dependencia, en su origen, del arte romano respecto del griego; pero no es la única raíz que encontramos en su génesis, la cultura etrusca determinará también varios de los caracteres singulares del arte romano. Cuando Roma conquista Grecia cargamentos enteros de esculturas, incluso elementos arquitectónicos griegos se dirigen a Roma. Multitud de artistas griegos son llevados como esclavos y otros van voluntariamente ante la nueva y poderosa clientela,  produciéndose una verdadera colonización cultural de los vencidos sobre los vencedores. Aunque desde el punto de vista técnico, el arte romano es una imitación del griego, sobre todo del helenístico, por ser de época más tardía, y en ciertos aspectos, hasta del etrusco, el espíritu que les animó fue totalmente original, ya que Roma fue capaz de fundir el aspecto artístico y funcional  en sus creaciones. Por otra parte la organización urbana, social y religiosa exigen nuevos planteamientos arquitectónicos y constructivos desconocidos por los griegos. Todo ello explica la escasa dependencia de la arquitectura latina respecto a la helénica y tras un periodo de adaptación  vemos ya aparecer en el  s. I a.C. un arte romano genuino y será en el Imperio cuando se encuentre formado plenamente realizando edificios lujosos, de gigantescas proporciones para poner de manifiesto su poderío político.   A causa del profundo centralismo que Roma ejerció sobre los territorios conquistados, el arte revela una gran uniformidad, por lo que apenas cabe hablar de escuelas provinciales. 
  • Antecedentes, influencias y trascendencia: Este edificio que ha resistido de manera admirable el paso del tiempo ha sido empleado como sede del ayuntamiento, mansión particular, iglesia católica, sala de reuniones, almacén y tienda, museo local y, actualmente, sala de exposiciones. La Maison Carrée ha inspirado el diseño de varios edificios de estilo neoclásico, como la iglesia de la Madeleine en París, la iglesia de San Marcelino en Rogalin, Polonia, y el Capitolio Estatal de Virginia, obra del arquitecto y presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson.

Adjunto unas fotos sacadas de esta página web que recomiendo que visitéis: Nimes Toursime

 












Comentarios

  1. Perfecto. Aunque puedes esquematizar más los aspectos técnicos y formales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario