EL PANTEÓN

EL PANTEÓN

Exterior del Panteón de Roma

https://blog-italia.com/ciudades-de-italia/roma/panteon-agripa-roma

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
  1. NOMBRE: El Panteón de Agripa
  2. AUTOR: Se desconoce, aunque dicen que Apolodoro de Damasco
  3. PATROCINADOR: Agripa, Adriano siglo despúes
  4. LOCALIZACIÓN: año 27 a.C/118-125 a.C
  5. ESTILO Y ÉPOCA: Romano Imperial
ANÁLISIS TÉCNICO
  1. TIPOLOGÍA: El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo con el emperador, proclamado dios a ojos del pueblo. Las proporciones y estructura del Panteón son representativas de esta concepción religiosa romana, la morada de los dioses, la centralización de la gran variedad de cultos en la Roma de la época. Una arquitectura de síntesis entre el cielo y la tierra, “como arriba es abajo – como abajo es arriba”.Por este motivo el edificio tiene una planta circular cerrada por una cúpula. La sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado el mundo infralunar corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo supralunar, la esfera celeste, es la vuelta, en la que el óculo central hace de Sol.

  1. ESPACIO INTERIOR: La organización del espacio es unitaria, dado que se trata de una planta circular, desde la que se articula todo el espacio, salvo el pórtico clásico de la entrada. La proporciones del interior son perfectas, puesto que la altura del edificio es la misma que el diámetro del mismo, por lo que entra dentro del edificio una esfera perfecta de casi 44 m. El resultado es monumental, tanto en el pórtico de proporciones gigantescas, como en el interior. La luz juega un papel primordial en el interior, puesto que el óculo ilumina todo el espacio central de manera uniforme y simboliza el sol.

  2. ESPACIO EXTERIOR:Lo más sobresaliente es la planta de la naos, circular, constituida por un grueso muro de opera latericia en el que se abren alternativamente ocho grandes exedras semicirculares y trapezoidales.Alzado:La pronaos es, como decíamos, octástila, y cuenta con 4 columnas len cada lateral. Se accedía a ella desde la plaza a través de 5 escalones. Mide 34,20 por 15,62 m., y la altura de las columnas es de 14,15 m. Además de la inscripción conservada parece que había otra que hacía referencia a Septimio Severo. También se sabe que el frontón tenía esculturas de bronce. Su espacio interior estaba dividido en 3 naves por dos filas de cuatro columnas.
    El cuerpo intermedio estaba construido en “opus latericia”, y al exterior la decoración era de estuco y mortero hoy desaparecido.
    En cuanto a la naos, el pavimento de mármol es ligeramente curvo (para la lluvia); el muro se construye a dos niveles, el inferior, con las ocho exedras, que cumplen la función técnica de arcos de descarga, y que se encuentran enmarcadas por columnas y pilastras; un entablamento corrido se superpone a estas, sólo roto en las dos exedras principales; entre exedra y exedra, aparecen edículos con capialzados triangulares y rectangulares alternados. El segundo nivel, desde el entablamento hasta la imposta de la bóveda, está formado por una fila de ventanas que abren a una galería..
  3. MATERIALES Y TÉCNICAS: la base estructural es de opera latericio (hormigón e hiladas de ladrillo); el granito rojo, de procedencia egipcia, se emplea en las columnas del pórtico; el mármol del pentélico en los capiteles corintios, y también mármol de colores en la decoración interior. El recubrimiento exterior era de bronce.
  4. ELEMENTOS: -Elementos sustentantes: Entre sus elementos sustentantes se cuentan soportes continuos y discontinuos. Entre los continuos destaca, en la rotonda, un muro de seis metros de grosor, pero está aligerado por ocho exedras rectangulares y semicirculares dispuestas alternativamente, por lo que el peso de la cubierta descansa en los ocho gruesos pilares intermedios. Las columnas que flanquean los nichos son sólo de adorno. Los elementos sustentantes del pórtico son discontinuos. Se trata de dieciséis columnas lisas, monolíticas, de granito, con capiteles de mármol y dispuestas en dos filas de a ocho. La mayoría de estas columnas son de procedencia egipcia. -Elementos sostenidos: La rotonda cilíndrica está cubierta por una grandiosa bóveda semiesférica en cuyo cenit se abre un óculo redondo de 9 m de diámetro, por el que entra la luz que ilumina su interior. El diámetro y la altura son de igual medida, cerca de 44 m. En el pórtico los elementos sostenidos son de carácter arquitrabado, destacando en la fachada un arquitrabe con una inscripción que hace alusión a su primer fundador, Agripa, y sobre este friso, se dispone un frontón. 
  5. DECORATIVOS: Desde el punto de vista estético,la decoración exterior es a base de mezclar materiales (granito rojo, mármol, estuco pintado y bronce), así como con la mezcla de estructuras (planta del recinto rectangular, pronaos rectangualr y naos circular) y el tamaño de la construcción. En cuanto a la decoración interior, está realizada a base del juego de entrantes y salientes, mármoles de colores y juegos de luces y sombras de los casetones.
ANÁLISIS FORMAL
  1. LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: En la construcción de esta cúpula semiesférica destaca el hecho de que la línea de impostas externa se dispone en una posición más alta que la interna, a nivel constructivo, se trata de una cúpula semiesférica rebajada, aunque desde el interior del edificio se observa una auténtica cúpula semiesférica.El edificio dota de una gran plasticidad.La cella circular es increíble por sus dimensiones y por la armónía que emana del perfecto ritmo con el que se alternan los espacios llenos y vacíos. El muro interior se articula al abrirse en él 6 nichos arquitrabados con dos columnas entre las pilastras, y, en el centro, una capilla semicircular con arco de medio punto que rompe el arquitrabe corrido que rodea el interior de la cella.
  2. INTENCIONALIDAD: ”Mi intención es que este santuario para todos los dioses reproduzca el parecido del globo terrestre y de las esferas de los planetas. La cúpula debemostrar el cielo a través de una gran apertura en el centro mostrando alternativamente luz y sombra.” Éste era el pensamiento del emperador Adriano.

  1. FUNCIÓN:es un edificio religioso dedicado a honrar a todos los dioses. Además de esta función recordemos que la cúpula central simboliza la bóveda y el óculo central el sol, y, por extensión, el Imperio romana y Roma respectivamente

CONTEXTUALIZACIÓN
  1. ICONOGRAFÍA:  El edificio es religioso, levantado por Agripa para consagrárselo a Augusto, y tras el rechazo de este, dedicado a todos los dioses. Tras su destrucción, Adriano lo vuelve a levantar con ese mismo uso religioso, respetando el nombre de su fundador en la fachada, pero dejando el suyo impreso en los ladrillos utilizados. Este edificio debía ir asociado a una plaza porticada, lo que le daría una apariencia externa más monumental. El contexto político y económico en el que se puede encuadrar la obra es el mandato de Adriano, una de las épocas más esplendorosas del Imperio, en la que priman las obras monumentales como muestra del poder del Emperador.
  2. CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL: la primera construcción tiene lugar en época de Augusto, en los albores del Imperio, y se construye como símbolo del dominio de Roma sobre el mundo: Roma es el centro del mundo, y en ella se adoran todos los dioses conocidos.En época de Adriano, principios del s. II d.C., estamos en una de las épocas más brillantes del Imperio romano, y este emperador en concreto se caracteriza por su afán helenizador del mundo romano, por su intento de vuelta a los ideales y principios clásicos.

  1. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS:El pórtico es claramente de influencias más clásicas, similar a otros templos romanos, pero la cella es totalmente diferente, y recibe influencias de las salas termales.


Fases de la construcción del Panteón según Ortega Andrade.                                        https://blog-italia.com/ciudades-de-italia/roma/panteon-agripa-roma

Comentarios

  1. Muy bien, Inma, pero recuerda esquematizar más el contenido. Sólo se desarrolla en el contexto histórico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario