DIADÚMENO

EL DIADÚMENO




http://unratodearte.blogspot.com/2014/11/diadumeno.html



  1. NOMBRE: Diadúmeno
  2. AUTOR: Policleto,  fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sición. Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es el más importante escultor de la Antigüedad clásica. El catálogo del siglo IV atribuido a Jenócrates («Catálogo jenocrático»), que fue la guía de Plinio en materia de arte, colocó a Policleto entre Fidias y Mirón.​ Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el Hereo de Argos. Una de sus esculturas más destacadas es el Doríforo.   
  3. PATROCINADOR: Policleto.
  4. LOCALIZACIÓN:  430 a.C
  5. ESTILO Y ÈPOCA: Época de Pericles siglo V a.C y formado artísticamente en la escuela de Argos (ciudad del Peloponeso) siguiendo el estilo basado en su canon o ideal de belleza humana, aplicando técnicas de simetría y proporcionalidad, el contrposto y diartrosis.
  6. TIPOLOGÍA: Exenta y bulto redondo
  7. MATERIALES:   fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.
  8. DESCRIPCIÓN: La figura está en pie, en contrapposto con su peso sobre la pierna derecha. Tiene su cabeza inclinada ligeramente a la derecha, contenida, como aparentemente perdido en la vida divina.
  9. LOCALIZACIÓN: El ejemplar de la estatua conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas tiene su rodilla fracturada. Muestra poros por los que más de una vez se filtró agua, que fracturó la piedra caliza, lo que requirió varias reconstrucciones
  10. FORMAS DE EXPRESIÓN: es la elasticidad y perfecta expresión de la potencialidad del movimiento y supone la razón principal para que la posteridad viera en ella el arquetipo de la plástica griega.
  11. TRATAMIENTO DE LAS FORMAS Y COMPOSICIÓN: La imagen es una figura aislada y su composición muestra un punto de vista frontal con los brazos levantados pero sin manos, el cuerpo tranquilo pero no quieto, pues las piernas parecen balancearse; se apoya sobre la pierna derecha mientras la izquierda toca un poco el suelo con los dedos del pie(en rosa en mi esquema), aportando así una mayor profundidad espacial y una impresión más viva de movimiento. La cabeza muestra una suave inclinación pareciendo que mira al suelo(linea rosa en mi esquema), manifestando así una dulzura que le proporciona un cierto aire de espiritualidad; el torso presenta una curvatura importante aportando un dinamismo contenido y aspecto de movimiento basado en la fórmula del contraposto o contrabalanceo y el principio de articulación o diartrosis por el que se acentúan las líneas que separan brazos, piernas, pectorales, cintura y pliegue inguinal(lineas azules en mi esquema).
    El ritmo de la escultura refleja una gran armonía donde se logra el ideal de la belleza humana como un conjunto armónico entre todas las partes del cuerpo y de cada una de ellas; siguiendo así un canon de belleza donde se aprecia el concepto de simetría y proporción entre las partes del cuerpo y de cada una de ellas con el conjunto que es donde radica la fuerza rítmica de la figura.
    Se trata pues de una figura en actitud serena y heroica con un fin claramente estético
  12. ICONOGRAFÍA: Así Policleto nos presenta a un hombre joven y desnudo que aparece ciñéndose la diadema o taenia de vencedor a la cabeza, la copia romana que hoy conservado tampoco se encuentra completa, se han perdido ambas manos lo que resta a la obra expresividad. El Diadumenos representaría a un joven atleta que se coloca la cinta de vencedor con una actitud tranquila y reposada. En la obra aparecen algunas de las características más representativas del periodo clasicista como el contrapposto y la diartrosis.
    El contrapposto se puede apreciar en la descarga de todo el peso de la figura sobre la pierna derecha mientras que la izquierda aparece retrasada, una postura muy típica de Policleto que también encontramos en obras como el Doríforo. Así el artista consigue recrear una sensación de movimiento y naturalismo que se acentúa con la marcada división del tronco y las extremidades, la diartrosis. Por su parte el rostro del Diadumenos es sereno y reposado, la cabeza aparece ladeada hacia la derecha y su mirada se pierde en un gesto concentrado pero equilibrado.
    La obra que aquí nos ocupa representa una evolución en la concepción artística de Policleto, éste había establecido un canon de siete cabezas para representar su ideal de belleza y lo había plasmado en obras anteriores como el conocido Doríforo; sin embargo en esta ocasión, el artista plantea un canon más estilizado –de ocho cabezas- debido a la influencia de la estatuaria ática y de la obra de Fidias, el Diadumenos representa una obra más madura y estudiada, adaptada a los nuevos modelos que paulatinamente se iban instalando en toda Grecia
  13. CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL:  La obra dataría del siglo V a.C. entre los años 420 o 430 a.C. por lo que se puede englobar dentro de la estatuaria de época clásica, una etapa de gran auge para la escultura griega cuando se llevan a cabo algunas de las obras más destacadas y se impone un nuevo modelo escultórico -más realista y naturalista- que deja atrás la concepción escultórica de la época arcaica
  14. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS:  Policleto en esta obra de madurez se dejó influir por su rival Fidias, por el espíritu del arte ático para dotar a su figura de un carácter más espiritual, y abandona, en parte, la frialdad de las formas geométricas de su obra anterior, el “Doríforo”.
    Su estilo también influyó en autores posteriores del S.IV a.C de la época helenística como Praxíteles, Lisipo y Scopas en aspectos como la serenidad y el equlibrio.

    El gran mérito y el mayor atractivo de la escultura de Policleto es la elasticidad y perfecta expresión de la potencialidad del movimiento y supone la razón principal para que la posteridad viera en ella el arquetipo de la plástica griega.
http://unratodearte.blogspot.com/2014/11/diadumeno.html

Comentarios

  1. El patrocinador no es el autor. No puede ser Policleto. En todo caso, si es de la Era de Pericles puede que fuera él quien lo encargara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario