TEMPLO DE ATENEA NIKE

ATENEA NIKE


Templo de Atenea Niké

https://arte.laguia2000.com/arquitectura/grecia/templo-de-atenea-nike
  1. NOMBRE: Templo de Atenea Nike
  2. AUTOR: Calícrates
  3. PATROCINADOR: Calícrates e Ictinio.
  4. LOCALIZACIÓN: Acrópolis de Atenas.
  5. ESTILO Y ÈPOCA: siglo V a.C
  6. TIPOLOGÍA:  un templo de pequeñas dimensiones, en el que destacan los pórticos con columnas jónicas que flanquean los vestíbulos delantero y trasero que dan lugar a la única nave, sobre la que destacaban los relieves de los frontones y del friso, como piezas escultóricas. En su interior había una estatua de Atenea como una triunfante deidad alada, a la que le habían cortado las alas para que no abandonara el lugar, procurando asegurar el triunfo a sus devotos atenienses en cuantas campañas bélicas tomaran parte. No hay que olvidar que Atenea se convirtió en patrona y protectora de la ciudad de Atenas, tras ganar en un concurso a Poseidón. Según cuenta la leyenda, quien de los dos realizara el mejor regalo a la ciudad sería el ganador. Así, Atenea salió victoriosa del lance venciendo al dios de los mares y océanos, al ofrecer el olivo como presente al pueblo ateniense.
  7. ESPACIO INFERIOR:La planta, de muy pequeñas dimensiones, es propia de un templo anfipróstilo​-tetrástilo, en el que tanto el vestíbulo delantero (pronaos) como el trasero (opistodomos) se convierten en pequeños pórticos. La cella o (naos) o «sala de la diosa» es cuadrada (4 x 4 metros). Es, por tanto, un templo muy pequeño, de dimensiones humana, muy armonioso en sus proporciones. Todas las medidas están matemáticamente estudiadas para dar esa sensación de esbeltez, a pesar de su escaso tamaño. Sobre sus reducidas dimensiones, Marie-Christine Hellmann aduce que su estructura anfipróstila se debió a limitaciones de espacio. Esta arqueóloga francesa teoriza que la concepción de su disposición espacial puede ser que se articulara mediante una línea o eje axial como nexo de unión con el intercolumnio central de la fachada oeste del Partenón.
  8. ESPACIO EXTERIOR: El alzado del templo tiene 8 metros de altura: desde la plataforma escalonada (estilóbato) —de un área de 57.12 m2 (5.1 x 11.2 m), encima del crepidoma—, hasta la parte más alta del frontón hay apenas 3 metros.​ Sobre la crepidoma se asientan los muros y las columnas jónicas de mármol compuestas de basafuste monolítico con acanaladuras de ángulos matados y capitel con volutas. El entablamento consta de un arquitrabede tres bandas, un friso corrido que tuvo una decoración mitológica alusiva a las Guerras Médicas y una cornisa, sobre ella los frontones dedicados a Atenea.
  9. MATERIALES Y TÉCNICAS: está construido con mármol pentélico
  10. ELEMENTOS(SUSTENTANTES Y SOSTENIDOS): Al ser de orden jónico las columnas tienen una base de molduras circulares, que es el elemento intermedio entre el fuste o cuerpo de la columna y el primer escalón o estilóbato. Si en el orden dórico los fustes de las columnas son gruesos, en el jónico son más estrechos y de una sola pieza. Las estrías de estas columnas (que presentan 24 acanaladuras) no tienen aristas vivas, son semicirculares en vez de elípticas y acaban en una franja abombada decorada con óvalos.
  11. ELEMENTOS DECORATIVOS: El friso del templo, que representa a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses, es sin duda un intento de elevar la moral de la ciudad, que en aquellos años estaba sumida en otra contienda que acabaría perdiendo, la Guerra del Peloponeso.
    Así mismo, el parapeto del bastión sobre el que se alza el edificio fue decorado con relieves (entre ellos, el de Atenea atándose la sandalia) intentando expresar la determinación por la victoria que nunca llegó. Este paramento, obra de la escuela de Fidias, muestra sus principales características, como los paños mojados (ya esculpidos al trépano) o figuras divinas (como la propia Atenea) en acciones «cotidianas» como atarse una sandalia, que demuestran el alejamiento del idealismo del primer clasicismo
  12. LÍNEAS COMPOSITIVAS DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR: Los lados de los capiteles no son todos iguales, pues las caras paralelas a las fachadas del templo tienen forma de voluta (espiral, que se suelen decorar con perlas o cuentas) sobre collarín y cojinete (decorados con ovas y flechas). El arquitrabe tiene tres bandas lisas sobresalientes que se denominan platabandas y el friso se decora con relieve continuo, en vez de con la metopa y el triglifo habituales en los templos dóricos. La base de la cornisa es denticulada (decorada con taquitos prismáticos muy próximos).
  13. INTENCIONALIDAD: No tenia intencionalidad.
  14. FUNCIÓN: Siempre que observamos un templo griego solemos reparar en las reducidas dimensiones de aquel, pero se entiende al comprender que no se trata de lugares de culto para el público en general, sino únicamente la “casa” de la representación de la divinidad
  15. ICONOGRAFÍA: El friso está decorado con escenas de lucha entre griegos y orientales bajo la atenta mirada de los dioses. Esta decoración puede tener origen en las guerras persas y la batalla de Platea, cuya fecha sería el 479 ane, y que puso fin a estas guerras. La decoración basada en hechos históricos es muy poco frecuente en las obras griegas, por lo que este templo tiene un valor aún mayor a nivel histórico-artístico.
    En la balaustrada de mármol que rodeaba el bastión sobre el que se asienta el templo se podían contemplar bajorrelieves de la diosa Atenea sedente y rodeada de Níkai que le preparaban animales para ser sacrificados y le ofrecían trofeos. Estas esculturas se suponen posteriores a Fidias por la delicadeza con la que elaboraron y elegancia de los ropajes. El origen del templo griego está en el megaron micénico, que era la sala más interna de los palacios micénicos, equivaldría a la náos o cella. Tras diversas modificaciones como la construcción de un pórtico de cuatro columnas, y otras más que sujetaban el techo del edificio, los templos más modernos y grandes se estructuraron en tres naves donde había estado la cella.
    Los órdenes en el arte arquitectónico griego son reglas objetivas similares a las que rigen la naturaleza. Los artistas deben reconocerlos y utilizarlos, pero eso no significa que estén encajonados en una serie de leyes inmutables, sino que los órdenes se perciben con la mente como reglas ideales, y de ahí a la forma en la que se construyen los edificios existe la posibilidad de desarrollar su arte. Sin embargo, las reglas pesan mucho y los diseñadores no tienen una excesiva libertad, por eso no se desarrollaron otras formas de cerramiento de los edificios, por ejemplo.
    Una ventaja para los diseñadores era que cuando se encontraba una solución a algún problema de edificación esta era elevada al rango de norma, con lo que los arquitectos contemporáneos y posteriores podían seguir mejorando esa técnica de manera que se profundiza mucho más en el descubrimiento y aprovechamiento de esas soluciones.
  16. CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL: El Templo de Atenea Niké se erigió como monumento conmemorativo de la victoria de los atenienses en la batalla naval de Salamina (448 a.C.), perteneciente a las Guerras Médicas que durante el siglo V a.C. enfrentaron a persas y a un gran número de ciudades estado de Grecia, comandadas por Esparta y Atenas. No obstante, las obras de construcción del templo no se iniciaron hasta el año 421 a.C., ya en plena Guerra del Peloponeso, cuando las dos potencias que anteriormente habían guiado a los helenos contra la invasión persa se disputaban la hegemonía de Grecia.
  17. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS: El arte griego se ve influenciado directamente por la filosofía, y provoca que cada objeto sea representado de la manera más fiel posible, y la comprensión del objeto se sitúa en la inmediatez: se ve, se comprende. Cada parte de un objeto o edificio debe ser reconocible por sí mismo antes que como conjunto.
    En concreto la construcción de este Templo de Atenea Niké está directamente influida por el optimismo generado por la convicción de que el pueblo griego contaba con el favor de los dioses tras las victorias en las guerras persas. La obra se construyó con la finalidad de perpetuar la plenitud vital y olvidar las limitaciones que la muerte y las circunstancias físicas imponen al hombre. También hay que comentar la idea de subir la moral al pueblo, pues en estos años los griegos luchaban también en la guerra del Peloponeso, contienda en la que fueron derrotados.

 Todas estas imagenes de wikipedia.(Número 6)

Comentarios

  1. Muy bien Inma, no es necesario extenderse mucho en la decoración. Asegúrate de entender toda la terminología que aparece...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario